Noticia vieja sobre Nicaragua y Guanacaste hace loco en la web

“Nicaragua podría reclamar la provincia de Guanacaste”, es el título de una nota publicada por el periódico El Nuevo Diario, de Nicaragua, el 8 de noviembre de 2005, pero que se ha esparcido viralmente por medio de Facebook en las últimas horas, como si fuera actual.
Trampa. En medio del caldeado ambiente generado por el reciente conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, cientos de ticos han reproducido la publicación añeja, sin fijarse en la fecha. Incluso el periódico costarricense Al Día, reseña la publicación nica en una nota publicada este jueves.
¡Que viva la pepa!

  • http://ronnyfm.blogspot.com/ ronnyfm

    Casi casi me fui pollo ayer :P pero una noticia invaluable para los peloteros.

  • http://www.porescrito.net beto

    ¿La lección aprendida? Que la gente en la web NO LEE. Saludos.

  • http://juliaardon.com/ Julia

    Totalmente de acuerdo, pero hay un pero….los nicas ayer volvieron con la cantaleta un poco más sutilmente pero qué agüevado…
    Esa es una vieja fijación de Edén Pastora que parece volvió a salir

  • esteban

    la gente que alimenta su odio a base de discursos cocinados es tan estúpida y retrógrada. ¿qué es defender un concepto tan abstracto como es la “PATRIA”? que ni ellos saben definir. como dice una buena amiga, eso es puro macho-nacionalismo y matonismo xenófobo tropical. :D
    siatonto!

    • Juancito

      Tranquilo mae, no van a cerrar Puchos ni el Club Oh! usted no se va a ver afectado por nada de esto… siga bailando…

    • Dagu

      Hemm, osea Esteban si la “patria” para usted es abstracto, porque carajos no se salta la frontera y se va a vivir a Managua???, deporsi, a usted le da igual…

      Lo que hay que venir a leer, eso es falta de quererse un poquito y de querer un poquito donde nacio…

    • Gustavo Izurieta

      Esteban, si no sabés que es el concepto de la “Patria”, o un sano nacionalismo: vea éste artículo de un pensador nicaragüense y a lo mejor lo aprendes de alguien que no sea en tu propia tierra:
      Lic. Erick Ruiz José, “Es que yo soy nacionalista!” ese grandísimo tema que al parecer muchos nicaragüenses y Usted rehuyen comprender.
      http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/05/04/opinion/47834

      Otro del Dr. Karlos Navarro:
      “Los jóvenes de los ochenta, ¿una generación engañada?”
      http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/05/04/opinion/47832

      Da pena ver como están pensando una gran mayoría de jóvenes ticos….

    • Alberto

      Pero que poco pensantes son algunos de los Ticos, dice el dicho “si nada como pato, hace como pato…”

      1. Invaden suelo Costarricense, aunque sea un cachito en el norte.

      2. Amenazan con su ejercito, no quieren que les hagan videos y ofendidos por fotos de satelite que se hacen dia a dia de la zona.

      3. Quitan los mapas territoriales oficiales de INETER Nicaragua (me consta, pues los consulte un día antes de que los quitarany hay copias de los mismos en:
      https://sites.google.com/a/geogroupcr.com/revista-geografia-de-costa-rica/isla-calero

      4. Pastora se apoya en un error de Google en el trazado de la frontera. En BING de Microsoft sale correcto, asi como en los mapas oficiales de Nicaragua (que removieron del sitio de INETER), Costa Rica y muchos otros.

      5. No quieren retirar el ejercito de la zona, mas bien reforzaron.

      6. Hay gente NICA que vive aqui, ofreciendose desde ya para ayudar en caso de guerra desde adentro de Costa Rica. (busquen en foros nicas)

      7. Se oponian fuertemente a que la OEA visite la zona…de hecho lo logranron, pues Insulza solo va a visitar a los presidentes…o sea, plato de babas de la OEA…mientras tanto el ejercito nica sigue en CR…EN Costa Rica

      8. Los esta apoyando en la OEA el bloque del ALBA…ver grabaciones del webcast de la OEA.

      9. Se molestaron con el presidente de Panama porque apoya a Costa Rica.

      10. Hablan de los medios ticos que hacen mas problema de la cuenta….los medios de ellos estan igual o peor, promoviendo la xenofobia que dicen algunos en este blog.

      Creo que hay que tener malicia indigena, sinceramente no me dan nada de confianza los lideres NICAS apadrinados por el ALBA. Los que aqui quieren minimizar la situación, son como los Hobbits de Hobbiton, viven en su mundo feliz, sin darse cuenta de la realidad…(el que leyó el señor de los anillos, o al menos vió la trilogía comprenderá la analogía).

    • http://terox.ticoblogger.com terox

      Alberto, me quito el sombrero… sus argumentos son sólidos y bien documentados…

    • J.Monge

      Acertados los puntos de Alberto, solo discrepo de que los nicas que viven en CR lucharian desde adentro por Nicaragua. Estarían más que locos, arriesgarían todo lo que ahora tienen luego de haber tenido que emigrar de su patria para alcanzarlo. Tendrían que empezar de nuevo. O seguir emigrando, intentando ahora entrar a Panamá, pero allá no los van a dejar entrar.

  • Jorge Babroo

    Es increíble como aflora la xenofobia cuando pasan estas cosas. Sumamente lamentable.

  • daniel

    que montón de idiotas! por eso tenemos la presidenta que tenemos!

    • mario

      Excelente comentario dio en el clavo.

  • Observador

    Mientras me sigan llegando correos cadenas de buena suerte, o de plata que será repartida y otras estupideces como esta noticia, seguiré convencido de que en Costa Rica hay una masa no pensante que sólo se deja llevar por la corriente, y esos son de los que se valen los politiquillos labiosos.

    • Fer

      No entendi el comentario. No es que este defendiendo los correos en masa, pues si son un tonteria. Pero a que se debe el comentario? En que contexto cabe esto con la noticia? O es que solo en CR se reciben estos correos?

    • Observador

      El hecho de algunos de reenviar una noticia vieja o falsa, muchos no leen la fecha y se van pollos.

    • Fer

      De hecho hasta hace poco me habian indicado eso… no sabia que la noticia era de 2005.. Te entiendo perfectamente ahora…. Saludos

  • no sé quién

    Cristian, yo puse un link a esa noticia en un comentario a este post:

    http://www.fusildechispas.com/2010/11/tambores-de-guerra-o-cornetas-de-payaso/#comments

    y en mi comentario aclaré que era “del recuerdo”, por aquello…

  • no sé quién

    Cristian, yo ayer puse un link a esa noticia, en un comentario a su post:

    http://www.fusildechispas.com/2010/11/tambores-de-guerra-o-cornetas-de-payaso/#comments

    Y aclaré que era “del recuerdo”… por aquello.

    • Observador

      Viste? hay fantasmas en el Fusil, uno publica un comment, y de repente aparece, desaparece, vuelve a aparecer…

  • Me Vale

    El gobierno ya logró que todo el mundo se olvidara de la carretera a Caldera y de los diversos desastres que se van develando del gobierno de Oscar Arias. Se le ha echado la culpa a los nicas, que siempre usan el nacionalismo y el río San Juan como excusa para tapar los problemas internos, pero lo mismo está ocurriendo en Costa Rica. En algunos foros (por ejemplo http://www.forodecostarica.com/) algunos exaltados están llamando a la guerra y al formar un ejército como si fuera tan barato y fáci.

    • Alberto

      @Me Vale:

      No es cierto que nos hemos olvidado de los problemas con Autopistas del Sol (que se llama asi porque solo en verano se pueden usar), ni de muchos otros problemas. AL contrario, esto se suma a la cantidad de problemas que tenemos en estos días.

  • Sub-Comandante Aguirre

    Lo mismo digo…QUE VIVA LA PEPA!!!!

  • Juancito

    Es indiferente que la noticia sea del 2005, los “personajes” que se mencionan siguen pensando exactamente lo mismo sobre Costa Rica, sobre Guanacaste, etc. Igual podria ser de ayer la noticia.

  • Juancito

    sera que ahora hay censura en el fusil? lol

  • Fernando Torres E.

    Nicaragua reclama todo, reclama Guanacaste que de paso nunca fue de ellos, reclama la isla de San Andr;es a Colombia…ellos todo lo quieren y alegan que es suyo…me imagino que hasta el Sida lo inventaron ellos.
    Pero mejor no hacerle caso, siempre ha sido asi han bombardeado al ministro de seguridad de Costa Rica(Mario Charpentier)…en fin son incontables las provocaciones, todas para exacerbar el nacionalismo y que los pobres nicas se olviden de la pobreza y postracion en que los tienen y han tenido sus gobernantes desde Somoza hasta ahora. A Costa Rica solo le queda tener calma y hacer las cosas bien…pero que cansa, cansa que agueva agueva esa majaderia de los gobernantes nicas.

    • TATIANA

      es una lastima q no reclamen a todos sus compatriotas que saturan nuestros servicios como los ebais, hospitales, escuelas, etc; claro ellos generan millones de dolares en divisas para nicaragua ¿alguien escucho o leyo q reclamaran al asesino de monteverde?, ahorita vienen y reclaman la carpio ¡a no esa no! ahi no se generan millones en turismo, no es xenofobia es sentido comun es muy facil reclamar lo bonito, pera la piedra en el zapato la sacamos, tiramos y ya.

    • Gustavo Izurieta

      Fernando y Tatiana,

      Yo pensé que en el foro de “Nicas ahí vienen”, era el único tico que hablaba a favor de los ticos.
      Qué pasa con Nicaragüa, los nicaragüenses, sus fronteras y países como Costa Rica?

      El nacionalismo sano, es que lo reconstruiría a Nicaragüa, repatriaría a los mas de 700 mil nicaragüenses que residen en nuestro país. Ese amor por su propia tierra es el que haría que Nicaragüa y sus gobernantes dejen de eludir su responsabilidad con el resto de los centroamericanos, y dejaría de arrecostarse a Costa Rica (mas de 35 años de estar soportando la misma cantaleta llorona de los nicaragüenses oportunistas, egoístas, que con actidud zanatera bienen a depredar a Costa Rica sus recursos y sus instituciones. La responsabilidad que han eludido tanto nicas y costarricenses de las nuevas generaciones y que no honran la sangre, el sudor los sacrificios de nuestros ancestros por construir la Costa Rica de la que otros oportunistas quieren sacar partido y desplazando a nuestros hijos y futuras generaciones.

      Jovenes, pregúntense: Llevo una vida “light” de responsabilidades civiles? Costa Rica y Nicaragüa requieren un renovado compromiso por parte de cada nicaragüense y costarricense.

      Para aquellos nicaragüenses que creen que pagar un visa, y que aspirar a una nacionalidad costarricense gratis y seguir presionando a nuestras instituciones y recursos por mantenerlos aquí, a esos mas de 700 mil nicaragüenses y los que pretenden venir a seguir violentando nuestra estabilidad, a aquellos ticos que no sientes amor ni razón por qué defender lo nuestro, aquí les dejo estas reflexiones de nobles, responsables y conscientes nicaragüenses: Lic. Erick Ruiz José, “Es que yo soy nacionalista!”
      http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/05/04/opinion/47834

      Otro del Dr. Karlos Navarro:
      “Los jóvenes de los ochenta, ¿una generación engañada?”
      http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2007/05/04/opinion/47832

      Nota: note que son del 2007 pero con un vigencia indiscutible.

  • Samuel

    este grupo es básicamnete lo mismo, discurso de odio, repórtenlo!

    http://www.facebook.com/pages/No-a-la-invasion-militar-nicaraguense-en-Costa-Rica/105979406136371

    • REPUBLICANO CONTENTO

      Repórteme esta!

      A ese grupo de Facebook se meten un montón de nicas a hablar mierda.

  • http://www.facebook.com/pages/Que-el-mundo-conozca-la-incursion-de-Nicaragua/166075050081200?v=info Juanito Mora

    Gente, si divulgamos la nota de Google Maps y Nicaragua por medio de sitios de noticias sociales, cientos de miles o millones de personas van a simpatizar con CR al enterarse de la incompetencia de Nicaragua en este conflicto.

    http://www.facebook.com/pages/Que-el-mundo-conozca-la-incursion-de-Nicaragua/166075050081200?v=info

    Es nota curiosa, va a llamar la atención de personas ajenas al conflicto (tiene potencial viral) y muy posiblemente medio mundo se va a hacer mal concepto de Nicaragua por justificar su incursión a Costa Rica con base en un mapa de Google Maps.

    Pero tiene que ser rápido, muchos votos en poco tiempo así que por favor colaboren esparciendo esta pag. de Facebook.

  • http://terox.ticoblogger.com terox

    Repito el comentario que había puesto en otro post…

    Costa Rica tuvo hasta una “guerra” con Panamá en los 1920’s, perdió Bocas del Toro desde el tiempo de la independencia, y Ud no ve ni a ticos ni a panas llorando por eso. ¿Cuál es la diferencia?

    • Juancito

      Pues hay dos factores en esa historia: el factor ticos y el factor panameños. En la otra historia esta uno de los factores, pero no el otro. En cambio hay otro factor: el factor nicas. Cual es la diferencia? pues los nicas.

    • Albert Espinoza

      Y, ¿cuál es el punto?

  • REPUBLICANO CONTENTO

    Aquí podemos ver claramente las verdaderas intenciones de Edén Pastora:

    http://www.hondudiariohn.com/H/sites/default/files/imagecache/Foto_Interior_Noticias/GUERRA_0.jpg

    • Alejandro LB

      Ese se ha pasado por encima de todos los muertos de la revolución y la guerra de los contras por sus propios intereses políticos.

  • esteban

    este blog se volvio monotematico, que bostezo!…

  • Phiblógsopho

    ¿Cómo se metieron en masa los nazis en este blog? Son mayoría, por mucho.

    • REPUBLICANO CONTENTO

      Tal vez la minoría bulliciosa se cansó de tanto fracaso: TLC, Elecciones, Minería…

  • carlos

    Cual será la posición de Christian sobre la intervención del ejército nicaraguense???

    Esta bien tener ojo crítico pero me parece que se ha dedicado a pasar serrucho a los de al sur del san juan y no ha entrado con la firmeza que presenta en otros temas a algo tan importante…

    Mu mal por la xenofobia, por los periódicos amarillistas y por la gente que repite como lora….pero…y el fondo del problema???

  • realistico

    cuando alguno pretenda tu gloria manchar, veras los rottweiller hambrientos atacar!!

  • http://www.revistapaquidermo.com/ Revista Paquidermo

    Nuestra opinión acerca del tema:

    Editorial: Un ejército de xenofobia

  • Carlos

    Nos han invadido.¿Cuando vamos a reaccionar?.Y si no se arregla con la ONU o OEA?.Deberìamos ir a la frontera a defender C.R.?.

  • EL PADROTE

    Mucha paja. Demasiada paja. Que si esto. que si lo otro. Que resuelva el Haya y se acabó. Ni Costa Rica ni Nicaragua van a ceder, como no se van a volar plomo que resuelva mejor la CIJ. las palabras y los y los insultos salen sobrando

    • Albert Espinoza

      El último asunto en La Haya duró 10 años en resolverse. Nicaragua quiere que esto vaya a La Haya, claro, pero ellos se niegan a quitar las tropas y se niegan a dejar de dragar, mientras tanto. Es más que obvia su intención.

  • REPUBLICANO CONTENTO

    Denunciar esta página: http://www.facebook.com/pages/Yo-odio-a-Costa-rica-con-todo-mi-corazon-D/100589570014938

    Digo, si no les parece demasiado xenofóbico de parte de los ticos.

  • Gustavo Izurieta

    Al 2009, “Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas de Venezuela (Cieca), grupo no estatal de estudios socioeconómicos de ese país, reveló que “el poderoso brazo financiero de Chávez logró sostener a Ortega desde que asumió, más de dos años y nueve meses, para consolidarle como su principal aliado político en Centroamérica y catapultarle a una eventual reelección consecutiva en los comicios de noviembre de 2011”.”

    “La inversión política de Hugo Chávez en Nicaragua, que fue girada o está pendiente de desembolso, supera los 7 mil millones de dólares desde enero de 2007, y penetra los estratégicos sectores de energía, construcción, agropecuarios, financieros, vivienda, salud o transporte. Por eso, la reelección de Daniel Ortega es esencial para los intereses del bloque La Habana-Caracas-La Paz- Quito-Managua”, dice el reporte del periódico “El Universal” de Venezuela.

    En cuanto al Río San Juan, lo que nos espera es el revivir del proyecto de Nicaragua de El Gran Canal. Obviamente, Costa Rica está fuera de los planes de Nicaragüa: ver http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=13616

    Y ahora, esta noticia sobre Venezuela y la OEA:
    http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/hoy-interna.php?story_id=983878

    Este juego de ajedrez (“geopolítico”?) tiene lo suyo…

  • Gustavo Izurieta

    La situación de nuestros gobiernos tanto el costarricense y nicaragüense no cambiará en nada si seguimos confiando el futuro de nuestros países a los los intereses de los empresarios y sedientos del poder. Ellos son los que prevalecerán y nos será impuesto porque el poder compra a los que se rinden a su servicio y silencia a los pueblos (esto suena definitivamente a fascismo). Pienso que ésto del Río San Juan es parte de toda una estrategia y creo que no debemos descuidar el asunto de la defensa de nuestra soberanía por lo siguiente:
    1. Porque tanto el gobierno corrupto de Arnoldo Alemán también provocó a Costa Rica con el mismo tema del Río San Juan. Ahora de nuevo arremete el gobierno de Ortega con lo mismo. La razón más popularmente aceptada es que se utiliza el tema para exhaltar la unidad popular en favor de ganar las elecciones. No hay que confiarse!!!

    2. Daniel Ortega y Edén Pastora que antes antagonizaban y ahora resulta que son de “pellizco en la nalga”. Todo se resume en el dinero y el poder: Solo para refrescar un poco la memoria con éste articulo, Costa Rica – Nicaragua : La flaca memoria de Edén Pastora
    http://guevariando.org/teoria/debates/item/311-costa-rica-nicaragua-la-flaca-memoria-de-ed%C3%A9n-pastora.html?tmpl=component&print=1

    3. El gobierno de Hugo Chávez financia a Daniel Ortega para su reelección. 7 mil millones de dólares ha invertido al 2009. El plan inicial del canal de Nicaragúa costaba 26 mil millones de dólares si se hace desde la mitad de la costa de Nicaragúa hacia el gran Lago de Nicaragüa. Sería más factible usar el Río San Juan y a menor costo. Por éste lado, me preocupa que nuestros negociadores (empresarios?) lleguen a un acuerdo en que se permita éste canal en el Rio San Juan.

    4. Que pasaría si Venezuela pudiese abrir una ruta marítima entre Cuba y Venezuela pasando por Gran Canal de Nicaragüa? Podría Hugo Chàvez lograr su objetivo de trasegar armas nucleares o sus componentes? Recordemos que Venezuela tiene yacimientos de Uranio….
    (ver http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/95556/el-objetivo-de-hugo-chavez-es-obtener-poderio-nuclear/)
    Esto podría explicar la actuación del Gobierno de Laura Chinchilla y su petición por la presencia de los 46 buques y los 7000 marines en la costa Pacífica de Costa Rica.

    5. Además, El general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, dijo en declaraciones publicadas el lunes 8 de Noviembre del 2010, el diario venezolano “Ultimas Noticias” que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desconocería un gobierno de la oposición si el presidente Hugo Chávez resultara derrotado en las elecciones de 2012.

    La prisa con que los gobiernos de Cuba, Nicaragüa y Venezuela están moviendo las fichas es porque se les està acabando el tiempo. Una bestia herida de éste tamaño, puede resultar muy peligrosa.

  • Gustavo Murillo

    Esta noticia era vieja, pero ya el señor Pastora, dijo hoy en noticia pasada por canal 7, y en declaraciones a un canal oficial nica, que si los ticos insistiamos en no reconocer las fronteras (las de google?), que entonces ibamos a tener que devolverles Guanacaste! Con lo cual, el señor Pastora sigue demostrando una ignorancia (convenientemente?), pues como ya dijeron los historiadores, Guanacaste siempre ha sido tico, lo unico que se anexo a CR (y por su propia voluntad) fue Nicoya.
    Por otra parte, segun un interesante articulo http://www.tribunademocratica.com/2010/11/los_mapas_deben_ser_verificados_en_el_terreno.html de don Freddy Pacheco, parece que algunos inteligentes funcionarios publicos costarricenses, habian acordado regalarle a Nicaragua casi 300 km2 de territorio tico… afortunadamente para nosotros, olvidaron firmar el acuerdo!! Seria bueno saber quienes fueron, y traerlos a cuentas.

  • Gustavo Izurieta
  • Mari

    Tanta Mierda por un pinche comentario, la verdad, la verdad, ningún estado tiene razón absoluta y todo el mundo tiene derecho a reclamar lo que se le pegue la puta gana, concentrensen muy bien en pequeñeses que pongan a pelear dos nacionalidades y listo, seguiran siendo victimas de ALEMANES=MIGUEL ANGEL, ORTEGA=CALDERON FOURNIER, FIGUERES= BORGE y así una manada de ladrones mientras las masas IGNORANTES SE PELEAN ellos roban y roban y no paran de robar… que lástima nuestros pueblos engañadititicos, ambos países serian 20 veces mas ricos si de verdad exigieramos a nuestros gobiernos y a nuestros medios de comunicación hacer un mundo mejor. De todas maneras Ortega es Imbécil pero no loco.. no va a invadir ni mierda esta es una cortina de humo para peder el tiempo….. me las corto hasta si no se sienta con Laurita a tomarse un yodito y repartirse alguno que otro negocito …vaaaaahh no perdamos el tiempo y dediquemonos a amar y a trabajar duro y no convertinos en vulgares racistas xenofobos de ambos lados y acostumbremonos a olvidar nuestras diferencias y construir una mejor sociedad…. de por si aunque nos duela en el alma somos igualititicos

  • http://bash.im/ russian humor 12

    Looking forward to reading more. Great article.Thanks Again. Really Great.

  • http://www.1tc.biz/story.php?title=football-correct-scores-predictions-2 winning betting systems

    Thanks for sharing, this is a fantastic article post.Really thank you! Really Cool.

  • http://youtu.be/sLamP0fe2fo WEBSITE TRAFFIC

    Thanks for sharing, this is a fantastic article post.Really looking forward to read more.

  • http://www.falifeproduction.com/ Radio Airplay

    Looking forward to reading more. Great post.Thanks Again. Awesome.