Eva Carazo: “Los jóvenes tenemos el sagrado derecho a la irreverencia”

“Una mujer presidenta debería significar un gran avance”, dice candidata a diputada.
 

eva carazo combo ice feucr frente amplio costa rica

Entre marzo y abril del año 2000, Costa Rica vivió unas se las semanas más convulsas que nuestra generación recuerde. Probablemente la gran mayoría de lectores de este blog estaría cursando la secundaria, la universidad o recién comenzando sus carreras. En esas semanas, llegó a su punto más crítico la masiva oposición a un paquete de leyes de “modernización” para el ICE, con las que el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez pretendió iniciar la apertura del mercado de electricidad y telecomunicaciones. Para acelerar su paso por el Congreso, las 3 leyes se empaquetaron en lo que se llamó “combo eléctrico”, pero que acabaría rebautizado como el “combo ICE”.
Eva Carazo presidía la Federación de Estudiantes de la UCR. Fue la primera mujer en alcanzar ese puesto, el más importante del que -quedaría demostrado ese año 2000- era un vigoroso movimiento estudiantil. Desde su presidencia se convirtió en una las figuras más emblemáticas de la oposición al proyecto, y de un movimiento social que provocó masivas manifestaciones y arrinconó al gobierno de Rodríguez; primero a usar la fuerza y la represión, y no mucho más tarde a echar atrás con su proyecto estrella.
Carazo, de 35 años, es hoy candidata a Diputada por el partido Frente Amplio, en el 2do lugar por la provincia de San José. Hace unos días le pedí una cita para conversar, y nos encontramos, como tenía que ser, en la Universidad de Costa Rica. Este es un extracto de la conversación:


Este campus, esta universidad, ¿qué significa para vos?

Me marcó la vida. Ahora mientras te esperaba estaba recordando que mi participación en el movimiento estudiantil marcó lo iba a ser mi vida a partir de entonces: antes de entrar a la universidad yo vivía muy tranquila y no me cuestionaba mucho sobre lo que pasaba en el país. Fue en el movimiento estudiantil cuando abrí los ojos y empecé a darme en cuenta de que existen muchísimas contradicciones y problemas, y que había que hacer algo al respecto. Por lo menos yo, una vez que entendí eso, no podía quedarme al margen.

En los últimos años la FEUCR ha perdido muchísimo protagonismo, pero todavía para cuando nosotros estuvimos en la universidad, a la federación se le consideraba una plataforma política por excelencia para líderes jóvenes. A la luz de tu aspiración a una diputación ¿tendríamos que pensar que esa premisa también se cumplió con vos? ¿Lo visualizaste así en algún momento?

En realidad no, por el contrario, uno de los principios básicos de Gente U -de aquella Gente U- que fue el partido con el que participé del movimiento estudiantil, era el de mantener autonomía frente a los partidos políticos. Estábamos clarísimos de toda esa historia de la juventud del PLN y la juventud del PUSC, y de la izquierda también, que formaban sus cuadros dentro de la universidad. Siempre dijimos que el movimiento estudiantil tenía que responder a los intereses de los estudiantes. Nuestro trabajo, antes del Combo, fue muy invisible, pero yo lo recuerdo como algo muy importante. Nos esforzamos por acercar la federación a los estudiantes y por que todo mundo entendiera qué era la FEUCR y qué hacía, y a la gran mayoría de los estudiantes no les importaba. Sin embargo creo que fue ese trabajo el que permitió que al momento del Combo, el movimiento estudiantil se moviera como se movió.
Con esto te digo que no, no me pasaba por la cabeza una participación partidaria, estábamos concentrados en eso. Sí creo que la FEUCR me introdujo en la vida política, pero no necesariamente la partidaria.

¿A esa coyuntura del Combo ICE, le debés algo?

Participamos en un proceso que creo que fue y es histórico para Costa Rica, desde un sector que tuvo un protagonismo muy importante. También fue el momento en el que conocí a mucha gente del movimiento campesino, de organizaciones comunales, de sindicatos, mucha de la gente de pelea, que casualmente es la que me he seguido encontrando después en nuestro esfuerzo de construcción de alternativas. Yo digo que ahí empecé a hacer política, y tengo 10 años de estar haciendo política, aunque hasta ahora estoy bajo la bandera de un partido. Para mí es una convicción que hay que hacer política desde distintos escenarios, como las organizaciones sociales. Los partidos han perdido ese monopolio.

 
eva carazo combo ice arresto feucr 2000 costa rica
 

¿Podrías puntualizar cuáles serían los ejes de una eventual gestión tuya en la Asamblea Legislativa?

Empezaría por defensa de derechos colectivos e individuales, particularmente de los sectores más excluidos, con un fuerte énfasis en derechos de las mujeres. Voy a impulsar la educación sexual obligatoria en escuelas y colegios, sobre todo para atacar el problema de los embarazos no deseados en adolescentes. En el área de derechos colectivos también haremos un fuerte énfasis en el tema ecológico, que es un tema estratégico porque estamos arriesgando la supervivencia del planeta y la nuestra también. Creo que es urgente declarar el agua para el consumo humano con un derecho fundamental y ponerle el ojo al asunto de la biodiversidad. Hay que echar atrás estos mecanismos de patentes que permiten que las formas de vida se conviertan en una mercancía. Vamos a trabajar el tema de la extracción de recursos, y contra la minería a cielo abierto. Tenemos que enfocarnos en cambiar formas de producción y formas de consumo. También me interesa un tema en el que he venido trabajando desde hace mucho tiempo, que es el de la soberanía y seguridad alimentaria, la reactivación de la producción alimentaria para el mercado nacional a partir de productores locales, que sea diversificada, sustentable.

¿Qué pasa con los temas prohibidos? A que atribuís que haya tanto tema tabú en la actual campaña, tantas cosas que no se están discutiendo, tantas palabras que no se dicen en voz alta: derechos de las minorías, anticoncepción, estado laico, aborto…

¡Debe ser porque a muchos les parecen incómodos! Nosotros si tenemos esos temas, están claros y explícitos y son temas que vamos a defender. Yo creo que toda persona debe tener derechos humanos plenos, independientemente no solo de su situación económica, sino de su orientación sexual, de su género, del lugar donde nació o vive; y eso pasa porque el Estado cuente con mecanismos de afirmación de los derechos de las minorías. Pero creo que son temas incómodos para la mayoría de los partidos, por eso no son grandes temas de campaña, aunque son absolutamente fundamentales para muchas personas y muchos grupos.

Sin embargo, más allá de la aparente incomodidad, hay temas cuyo debate es un eterno punto muerto. Hablemos por ejemplo de la anticoncepción de emergencia, ¡es la demagogia contra la ciencia misma!

Por ejemplo ese es un tema que está rodeado de mucho prejuicio, pero tenés razón, ni siquiera debería estar en la lista de los temas tabú porque la propia OMS, a partir de criterios técnicos, ha dejado claro que no es un método abortivo y que es un método de anticoncepción, como los condones o las pastillas anticonceptivas. Esto tiene que ver también con derechos de las mujeres, y ahí se empieza a complicar la cosa para alguna gente: porque cuando las mujeres empezamos a ejercer plenamente derechos sobre nuestro cuerpo, hay poderes que comienzan a torcerse, y cada vez que le das más poder a la gente, se lo estás quitando a alguien.

Educación sexual, que ha sido uno de los temas que estás tratando de posicionar. ¿Por qué nos ha costado tanto en Costa Rica? ¿A qué se debe ese rezago tan dramático que tenemos en ese tema, mientras la realidad nos grita en la cara la urgencia que existe?

De nuevo, por prejuicios, por temor, porque somos hijos e hijas de un sistema que nos ha enseñado que la sexualidad es algo malo y que de eso mejor no hablar. Y tenemos que tomar en cuenta que la generación que ha tenido y tiene en sus manos esas decisiones, ha crecido y ha interiorizado esas premisas, y le cuesta mucho hacer el viraje. Creo que los verdaderos cambios los vamos a ver cuando las nuevas generaciones empiecen a ejercer con plenitud su participación activa en la toma de decisiones…

Pero ¿Cuándo va a pasar eso? Si vemos el panorama cargado de apatía y desinterés entre la gente joven por involucrarse y participar, aún hoy. Al próximo presidente lo vamos a elegir los jóvenes y parece que a nadie le importa, por ejemplo, que estos temas sean última prioridad…

Pero además, lo vamos a elegir los jóvenes, ¡con un riesgo altísimo de que lo elijamos al no participar!

¡Exactamente!

Es que no nos damos cuenta que al quedarnos por fuera estamos dejando que otra gente tome la decisión por nosotros.
Pero creo que por suerte la generalización no puede ser tan amplia, y existe gente joven comprometida, así como gente no necesariamente muy joven, que está tratando de funcionar bajo una lógica distinta. Yo tengo la confianza de que somos muchos los que queremos trabajar por hacer una política libre de muchos de los vicios que la han caracterizado, y que no tenemos aprendidos esos males. Una amiga con la que compartí en la FEUCR, decía que los jóvenes tenemos “el sagrado derecho a la irreverencia”, y podemos hacer lo que queremos hacer, y de la forma en que queramos hacerlo, y yo creo que ya es hora de tomárnoslo en serio y trabajar para cambiar todo lo que no nos gusta.

¿Cómo valorás el trabajo de los diputados jóvenes, en la actual Asamblea? O las diputadas…

A mi me indigna mucho la imagen que deja Andrea Morales de las diputadas jóvenes mujeres, en particular. Porque le dejó a mucha gente la idea de que una mujer joven en política es una persona que no va a mantener sus convicciones y se va a mover para donde mejor le calienta el sol. Y lo cierto es que muchas mujeres hemos demostrado que vivimos de acuerdo con nuestras convicciones, y las defendemos y peleamos por ellas. Pero hay que decir algo más: hay hombres adultos que han hecho papeles muy tristes en esta asamblea legislativa y eso quizá no se recuerda con la importancia con la que recordamos el caso de Andrea Morales.
También creo que es injusto que se le cobre a una generación por una persona que no ha sabido responder, somos muchas más las que vamos a demostrar que no es un tema de edad y que no es un tema de género; es un tema de principios.

El diputado Merino ha sido uno de los más visibles en la actual Asamblea, y si no me falla la memoria ha sido electo por los periodistas como el mejor diputado, en los últimos 3 años… ¿Les deja la vara muy alta a José María Villalta y a vos; a los diputados del Frente Amplio?

Sí, son unos zapatos difíciles de llenar, pero también un camino muy claro de por dónde vamos a seguir transitando. Creo que él sólo ha hecho un trabajo impresionante, siendo un único diputado; y hemos trabajado juntos desde diferentes lugares, y muchos de los candidatos y candidatas a diputados, desde los movimientos sociales. Por eso creo que se trata de gente que hemos sido probados en las luchas, en nuestros proyectos, desde nuestras comunidades, y que tenemos en frente un gran reto, pero sobre todo un gran compromiso.

¿Qué pasa si no ganás?

¡Pues tengo que seguir trabajando, igual que si gano!

¿Y qué pasa si ganás, después de 4 años en el Congreso? Sos una mujer joven, a pesar de tu trayectoria tu carrera política está arrancado…

Lo veo lejos todavía, francamente no he pensado ni me imagino que podría pasar después de una diputación. Supongo que sería como un cambio de escenario, pero en el que seguiría haciendo las mismas cosas que he venido haciendo.

¿Qué significa para vos una mujer presidenta, si a esa mujer no le ponemos nombre?

¡Qué difícil no ponerle nombre!…
Debería significar un gran avance.

Pongámosle nombre: Laura Chinchilla.

Es un retroceso, porque ella no es una mujer que vaya a trasgredir los esquemas y la formas de política patriarcal que tanto han perjudicado a las mujeres. Es un retroceso porque significa que la esperanza que podría generar una mujer presidenta, como ruptura de toda la historia de hombres líderes, va a ser una esperanza frustrada para el intento de las mujeres de participar en cargo públicos bajo otras formas de relación. Para mí lo importante no es que sea un hombre o una mujer, si no que se cambien las formas de relación en la sociedad. Hay muchas mujeres tratando de cambiar esas formas, pero hay otras que siguen funcionando bajo el mismo esquema tradicional, y creo que Laura -lamentablemente- es una de ellas.

Cuando dicen “gente de verdad” en la propaganda el Frente Amplio, ¿Qué quieren decir?

Hablamos de gente que la pulsea, que sale todos los días a trabajar, a estudiar, a tratar de generarse mejores condiciones de vida para su familia, gente que pelea por las cosas en las que cree. Es la gente de Crucitas, de Sardinal, gente que sabe que a veces hay que poner el interés de la comunidad por sobre el interés propio, que tenemos que organizarnos para poder lograr las transformaciones que necesitamos, porque nadie nos las va a regalar…

¿Y solo en el Frente Amplio está esa “gente de verdad”?

¡No, en absoluto! Yo creo que la gran mayoría de la gente de este país, es gente de verdad. Gente que tiene condiciones cada vez más difíciles, pero que mucha aún no se ha dado cuenta de esa necesidad de luchar por las cosas que necesitamos, cada quien desde sus posibilidades.
Pero también existe esa gente de mentiras, a los que ya no les creemos, por lo menos yo ya no les creo, y decidí que quiero trabajar por la gente de verdad, que somos mayoría.

 
|+| Esta conversación ocurrió el viernes 22 de enero.
|+| La foto principal es de Julia Ardón. Desconozco la autoría de la segunda fotografía, pero corresponde a la jornada del 23 de abril del año 2000, cuando los antimotines reprimieron con gran violencia una manisfestación estudiantil en la Rotonda de la Hispanidad. Varios jóvenes fueron arrestados, incluyendo a Carazo, entonces presidenta de la FEUCR.

  • http://www.literofilia.blogspot.com Warren/Literófilo

    Votaré por el Frente Amplio para diputados, muy buena entrevista Cristian.

  • http://lepasasoloaandres.blogspot.com Andrés

    Gracias por esta entrevista, Cristian.

    Comento que gracias a Eva Carazo es la primera vez en la vida que lamento ser de Alajuela… ¡porque no le puedo dar mi voto! :'(

  • Dinia Torres

    ¡Qué sabrosa tertulia! Realmente la disfruté y me dieron unas ganas tremendas de haber estado ahí escuchándolos.

  • http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2010/01/santo-fraude-batman.html Jorge Alban

    Excelente reportaje, y el tipo de trabajo que me recuerda que el Fusil no es solo oportunismo y sensación sino tambión porfesionalismo y rigor.

    Si quieren ver el Spot propositivo y levantador de espiritus que con gran sacrificio hicimos los amigos de Eva y será pautado el Lunes 1ero por UNICA VEZ en el programa Siete Dias en Teletica a partir de las 8am vayan aca:

    http://www.youtube.com/watch?v=B5Hwc1S5FsI

  • http://www.elmasviolentoparaiso.blogspot.com Alexánder Obando

    Evita:

    Ya sabés que mi voto es para vos. Y no es por el gran cariño que me une a vos. ¡Es porque sos la opción correcta!

  • http://www.estebanhowell.com estebanhowell

    Siempre he considerado a Eva una guerrera; una líder propositiva y comprometida. Fui contemporáneo durante su proceso en FEUCR, cuando en el campus todavía no existía el desinterés que hoy impera.

    Asimismo, también considero a mi excompañero del colegio, José María Villalta, un defensor de la justicia social y un luchador incansable.

    No dudo de que son capaces de darle seguimiento al gran ejemplo de trabajo y convicción que ha dado José Merino.

    A los 3 les digo gracias por el esfuerzo que han hecho por todos y todas, y no aflojen, mientras se sientan en su charco. Les doy mi voto de confianza.

    Sin embargo, confieso que no estoy convencido de quebrar mi voto este 7 de febrero, el cual tengo decidido que será para Ottón Solís, en la papeleta presidencial.

    Por esta razón, les quiero preguntar ¿cómo se visualizan uds. trabajando en conjunto con un eventual gobierno de Ottón? ¿Les parece un mejor panorama que con alguna otra de las opciones? ¿Cuáles son las principales diferencias entre las proyectos más importantes de uds. como representantes en la Asamblea? ¿Por qué quebrar el voto es eficaz en este caso?

    Comparto muchas de las propuestas mencionadas por Eva en la entrevista. Sobretodo el tema de la educación sexual obligatoria, para evitar deserción, empobrecimiento o extremos nefastos como la trata de menores. Comparto también la necesidad de soluciones urgentes al deterioro ambiental; Costa Rica aún está a tiempo de ser un ejemplo mundial, cosa que no es. La educación ambiental será fundamental en los próximos años.

    Por último, les quiero consultar sobre si tienen propuestas específicas para fortalecer la educación superior estatal, siempre limitada en recursos, inaccesible por límite de cupos, desprestigiada por la competencia y aletargada por la burrocracia.

  • Fedra Rodríguez

    Nuestra vida está llena de elecciones siempre, la inmovilidad véase comoinacción total, indecisiones o vacilaciones, son tácticas para evadir el presente.
    No dejemos para mañana que otros decidan cómo cúando y dónde esta nuestro futuro. Para ser críticos hasta en lo más pequeño necesitamos ser emprendedores y no evadirnos.
    Eva es un líder que vive en el presente y sabe que es hoy, ya, en este momento que hay una ventana por donde sacar la cabeza y gritarle a este país que las nuevas generaciones no somos títeres sumisos que heredamos color político.
    Te apoyo. Y ojalá en un futuro próximo seas mi presidenta.

  • Felipe Sanabria

    No me agrada. Apruebo la oposición, alabo la oposición honesta y responsable. Pero esta muchachita lo que es es experta en huelgas, marchas y bloqueos. Gracias a gente como ella SINTRAJAP tiene secuestrados los puertos. Lacras como Albino Vargas y la bola de vagos del sindicato del ICE hacen lo que les da la gana. Gente que cree que el chantaje es un método válido para obtener lo que desean. Para luego hacerse las víctimas diciendo “uy la policía mala me arrestó y me pegó” y gritar “¡Dictadura!” como si esto fuera el Chile de Pinochet.
    Y desgraciadamente es muy probable que si llegue a ser diputada.

  • JANUMO

    MUY CLARO, VALE LA PENA REMARCARLO PORQUE AUNQUE SE SABE, POCOS SE ATREVEN A DECIRLO:
    “Es un retroceso (Laura), porque ella no es una mujer que vaya a trasgredir los esquemas y la formas de política patriarcal que tanto han perjudicado a las mujeres… Hay muchas mujeres tratando de cambiar esas formas, pero hay otras que siguen funcionando bajo el mismo esquema tradicional, y creo que Laura -lamentablemente- es una de ellas.”

  • http://www.astorgamonestel.blogspot.com E

    Felipe, cuando los gobiernos se pasan por el culo las demandas de algunos sectores, pues se toman medidas de presión, que por cierto son legítimas. Si eso no pasara qué habría sido de ALCOA o el COMBO?? (oposiciones MUY honestas y responsables que requirieron bloqueos y manifestaciones muy fuertes para ser escuchadas) Entonces “destrabemos” esta vaina y dejemos que el estado neoliberal se abra de piernas a todas las concesionarias, que se callen los sindicatos, que se callen todos.

    Cristian, me parecio muy buena la entrevista (más que eso suena como una conversación muy amena hecha texto)

  • fargcr

    Que bueno recordar(le) a este país sin memoria eventos históricos como el COMBO ICE y la mancuerna corrupta y carente de diferencias del PLN-PUSC.

    Algo hemos avanzado y por fin el bipartidismo es cosa del pasado.

  • http://juliaardon.com/ Julia

    Cada vez que leo algo que Eva escribe o cuando la escucho hablar siento que soy testigo de algo importante.
    Son las ideas, las posiciones, pero también las formas…formas nuevas de hacer, de decir, de expresar y sobre todo: de sentir.
    Eva sí me representa.
    Y soy de las personas “no tan jóvenes”
    Hermosa conversación. Gracias por compartirla.
    Y qué buena nota.

    La verdad hasta las lágrimas me sacó. A mi todo esto me emociona mucho.

  • http://www.fesaro.com Felipe Sanabria

    Estimado o estimada “E”: Insisto, alabo la oposición. El COMBO del ICE no lo botaron los bloqueos y las llantas quemadas. Lo botó la Sala IV por tener roces constitucionales.
    No me mal-interprete. Yo también deseo ver la cúpula de poder político-económico actual derrumbada. Pero hay métodos legítimos para hacerlos. Manifestarse es legal y necesario. Bloquear y destruir la propiedad pública o privada es un delito. Hay una delgada línea que separa una cosa de otra, y la masa rara vez ve esa línea.
    Ver la semana pasada a Eva apoyando a los que bloqueaban la carretera a Caldera el día de la inauguración quebrando blocks e impidiendo el libre tránsito, deja mucho que desear.

  • http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2010/01/santo-fraude-batman.html Jorge Alban

    La historia de CR demuestra que nuestro pais le debe importantes logros sociales, como el aguinaldo, a las luchas sindicales. Decir que todos los Sindicatos son corruptos y deben desaparecer es como decir que todos los Liberacionaistas son tontos y deben ser golpeados. Es una generalizacion grosera y ofensiva, que solo demuestra la ignoracncia de quien la emite.

    La desobediencia ciudadana: Piquetes, manifestaciones, caravanas, marchas, huelgas, paros, tortugismo, huelgas de hambre, bloqueos, etc son formas cotidianas en que los ciudadanos presionan a sus gobernantes (Democracia no es limitarse a votar cada 4 años) y son vivencias cotidianas en Europa y paises con alto indice de desarrollo no solo enonomico sino social.

    ¿ Porque aqui solo el gran capital tiene derecho a influir en el gobierno ? Y lo hace a traves corrupcion guvernamental como la del Banco Centroamericano de Integracion Economica para el que Arias y sus secuaces reconocieron trabajar, como un sobresueldo pa redondearse el que les pagamos todos los costarricenses… o con campañas de “alta calidad y valores” como las de Guevara o Fishman, que se gastan literalmente miles de millones de colones de nuestra deuda politica en sus propias agencias de publicidad y canales e TV…

  • Tico Tico

    Nunca he trabajado para el gobierno ni creo que lo vaya hacer, los sindicatos como filisofia son muy necesarios lo que pasa es que al hacerlos criollo se vuelven políticos al igual que cualquier partido, No estoy de acuerdo en que sindicatos como el de RECOPE haya logrado las barbaridades de que consta la convención colectiva…. como es posible que haya un insentivo por no llegar tarde al trabajo…. en la empresa privada no llego temprano y sabe que hasta que sueno donde caigo….. No he sido educador pero no me parece que tengan tres meses de vacaciones al año….. habiendo tanto que enseñar a los niños, mientras yo me parto el lomo y le cotizo a la caja más de 60 mill colones al mes no me parece que los maestros esten de brazos en casita……12 días y peliados tengo de vacaiones al año….
    Para que el país salga adelante hay que trabajar, la misma biblia dice el que trabaja que coma.
    Si es este tipo de luchas la que va ha hacer no me parece que quede de diputada, me gustaria saber que propone espero no sea como el señor NO cuando fue dicputado. Quiero saber porque tengo que votar por usted Eva….?? En que me va a servir que llegue ella de diputada, por presidente ya me decidí por Diputados NO.

    DENDICIONES

  • bea

    Una mujer que debería ser Presidenta: identificada con el pueblo y su bienestar. Se siempre la he admirado por su presencia en las luchas sociales.
    Mi voto para diputados va para ellos, me encantaría mayor presencia del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa.

  • cantimpalo

    ahora ESTA es una mujer que vale la pena que llegue a presidente. y si mientras no se puede, pues a diputada y con todos atras dando porras.

    en el momento en que el combo del ice salio yo estaba en 10mo año del colegio y fue para mi re formador e inspirador el escucharle hablar y verla al frente de la federacion de estudiantes.

  • MainorAlonso

    que lástima que no voto por San José! como me gustaría una opción similar por Alajuela :S

  • http://www.twitter.com/paobrenes Paola

    ¡Qué linda entrevista!

  • Fedra Rodríguez

    A “señorcitos” como don Felipe, que escribe su comentario, no les agrada Eva, esta bien, por personas como él me tuve que tragar 2horas y medio en la maravillosa carretera a Caldera, en el camino pensaba ¿Será un accidente? Pero no, la presa la hacían los peajes de cuatro carriles convirtiendose luego en un solo carril, sin pasos peatonales…. de san jose a Cadera ida y vuelta gaste: 3880 colones y ni se diga en gasolina si iba en primera y a 20 por hora cuando se podía rodar…
    Por esa gente protesta Eva don Felipe, por señorcitos con sus pensamientos pasivos esperamos que todos los políticos piensen que no haremos nada.
    talves su generación se acostumbro a eso, pero la nuestra no quiere heredar porquerías.

  • Juanjosé

    Está chica se quedó en su lucha contra el combo ICE

  • http://www.amnesty.org Jeremy

    Buenísima la entrevista, gracias! La parte sobre educación sexual me hizo pensar. Es cierto que el cambio en este ámbito solo ocurre con la participación activa de nuevas generaciones. Como asegurar la participación?…a través de la educación. Los derechos humanos solo se pueden realizar a través de este proceso de educación y participación.

  • http://www.fesaro.com Felipe Sanabria

    Fedra, viera que yo soy de la misma generación de Eva. Estuve en la UCR cuendo ella aún seguía ahí. Estoy 100% de acuerdo con que esa pista es una estafa, un fraude publicitario. Entonces, usemos las vías administrativas y legales que tenemos en nuestras manos para presionar. Un puño de personas obstaculizando y llenando la calle de escombros unas horas no están haciendo nada. Al gobierno no le importan y a gente que no tiene vela en el entierro son a los que afectan con sus bloqueos. Entonces, ¿Perjudiquemos al pueblo por defender al pueblo? Mas coherencia por favor!

  • http://elblog-delprofe.blogspot.com C. A. Fallas

    Bien , por Eva y por Chema, es un poco de esa esperanza que le da a uno depués de tantos años de la misma porquería. Ahora si parece que diputados jóvenes, con propuestas jóvenes van a la Asamblea. Como decían por ahí arriba, no sólo es conocerla, o haberse tragado también la mano de gases lacrimógenos, es saber que hay gente que lo va a hacer bien. Espero verlos en la Asamblea.

  • http://exiliocromatico.blogspot.com/ Sub-Comandante Aguirre

    @Felipe Sanabria

    Creo q “perjudacar al pueblo para defender al pueblo” es un concepto que se presta para tergiverzar…

    Desde mi perspectiva yo lo veo asi:

    -Un bloqueo de gente humilde sirve para llamar la atencion de los que no les hacen caso (gobierno)

    -Un bloqueo de gente que no es humilde sirve para desviar la atencion para los que estan encima de ellos (el pueblo) y no necesariamente tene que ser un bloqueo con piedras, llantas y gente en media calle.

    Cuando alguien quiere decir algo siempre es bueno escucharlos, xq dentro de esas quejas pueden haber detalles que pueden hasta cambiar el rumbo y el pensamiento de un pais entero.

  • http://www.astorgamonestel.blogspot.com E

    Pasa, don Felipe, que las vias institucionales están cada vez más obsoletas. A menos que usted, tan repetuoso de la institucionalidad y de la legalidad se lance para presidente (y si yo votara) a lo mejor las cosas cambiarían.
    Decir que el COMBO no se frenó por la presión en las calles es un tanto miope de su parte. Los organismos que “frenaron” esos proyectos los frenaron, eso está claro, pero lo hacen porque hay una masa de gente disconforme (y con razón de estarlo).
    Igual pasa con las comunidades por las que pasa la nueva carretera, si se manifiestan por la vía “pacífica” terminarán haciendole caso a sus demandas hasta el 2030 tal vez.

  • http://www.astorgamonestel.blogspot.com E

    Aclaro, las vías institucionales obsoletas son para los y las oprimidas; porque para los tagarotes las vías institucionales son LAS vías de engordar la billetera.

  • Jerry Espinoza

    No me convence, Sigo decidido a votar por el PAC.

  • http://www.fesaro.com Felipe Sanabria

    @Subcomandante

    En efecto es algo muy sutil y cruzar la línea es muy fácil. Una manifestación pacífica, gente humilde, ejemplos así son muy válidos. Similar al hecho el año pasado en Sardinal, 100% de acuerdo.

    Pero usted sabe que en este país hay muchos cabezas calientes que pareciera que enfermizamente disfrutan de crear caos, y otro poco que frustrados por injusticias o porque se sienten ignorados o minimizados sacan todo eso en forma de violencia, y ahí, mi estimado, es donde estamos fregados.

    SINTRAJAP haciendo tortuguismo en los puertos haciendo que se pierdan miles en exportaciones de productos perecederos y dejando al país como un c*lo. El Sindicato del ICE amenazando con boicotear los servicios si no cedemos a sus presiones.

    Yo apuesto por una oposición inteligente, responsable. Es sano que exista una fuerza opuesta. Respeto muchísimo a José Merino como diputado aunque no comparta nada de lo que piensa. Pero Eva me parece, perdón la expresión, una de esas “cabezas calientes”.

  • Gerardo Serrano

    Los comunistas que ahora se llaman centro-izquierda no son la solucion de nada. Mas bien son un retroceso a los 80`s. Si quieren pueden ir a Cuba o a Venezuela o a Coreal del Norte a ver que agarran de esas dictaduras y a darse cuenta lo que es una ideologia acabada. Podrian hacerle una prueba de drogas a esta sra Eva a ver si la pasa mas bien.

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    Lo bueno sería que esa gente nueva que se abre camino en la política traiga un sentido de autocrítica… y es que en política es “prohibido” admitir los errores, propios o de aliados (tácitos o ideológicos)…

    Si algo funciona, funciona! y si no, no!, no importa si me sirve o no políticamente… eso si sería bonito de ver…

  • http://exiliocromatico.blogspot.com/ Sub-Comandante Aguirre

    @Gerardo Serrano, entonces lo de Brasil fue pura guava????..

  • Aurelio Espinoza

    El trato es simple: si Eva quiere mi apoyo y mi voto yo quiero que ella y José María salgan públicamente pidiendo el voto para Ottón Solís.

    Es absolutamente ridículo pensar que Eugenio Trejos tiene algún chance de llegar a la presidencia. Si el Frente Amplio insiste en esa postura solo está facilitando que Laura Chinchilla llegue a la presidencia y se perpetúe el saqueo. Con su postura actual el Frente Amplio parece que solo está detrás de la deuda política, ¡y no puedo creer eso de la gente del FA!!!

    Eugenio Trejos va para diputado por Heredia y tal vez obtenga suficiente apoyo para tal cosa. Que trabaje desde allí, donde si puede hacer algo, ¡pero por favor no le dejen la puerta abierta al grupo de interés de Laura Chinchilla para seguir vendiendo el país centímetro por centímetro!

  • http://fusildechispas.com cristian cambronero

    Disiento Aurelio. Yo creo que el Frente Amplio tiene todo el derecho del mundo a “pelear” la presidencia, tengan o no posibildades reales de ganarla. Tampoco creo que estén obligados de ninguna forma a alinearse con el PAC, so pena de resultar “culpables” de un triunfo de Laura Chinchilla.
    Yo le podría listar otras 10 razones por las que Chinchilla podría ganar las elecciones, todas resposabilidad del PAC y de sus impericias. La primera de ellas: Ottón Solís le cerró las puertas a una alianza -entres otros- con el Frente Amplio a principios del 2009.
    El PAC tiene que tener mucho cuidado de este discurso que ha levantado para presionar al Frente Amplio. Yo creo que deberían empezar por barrer su propio jardín antes de basurearle el del vecino.

  • Denise

    ¡Qué grande Eva! Mirá, haber sido estudiante de la UCR en esos años de la FEUCR y de Gente U es de las cosas bonitas que recuerdo. Salimos todos, vimos todos los atropellos de la policía, luchamos todos… íbamos a clases con el pañuelo amarillo puesto, nos sentábamos en la calle… llorábamos al ver palos y golpes para gente que no hacía nada más que protestar.
    Para nada creo que haya sido un trabajo invisible del que Eva habla, porque al menos yo siempre me acordaré del nombre de la presidenta de la FEUCR. Mucho valor, mucho cerebro y mucho compromiso. Bonita entrevista, además.

  • http://planeta-amanda.blogspot.com Amanda

    Muchas gracias Cristian, la entrevista es muy sentida.

  • http://silachanto.blogspot.com/ Sila

    La entrevista me gustó, pero acepto que me generó cierta angustia el título que me parece un poco tramposo, hasta que se avanza en contenido que se puede leer la letra menuda. A pesar de la aclaración de Cristian, y tomando en cuenta la posición del FA, creo que no es gratuito, ni aislado el pensamiento de Aurelio Espinoza. Los opositores del actual gobierno, esperan ver una mayor diferencia para desplazar a los Arias del poder, pero es un hecho, que emitir votos en la primer papeleta en minoritarios, no contribuye a ello, con todo el respeto que se pueda tener a la posición del FA. Espero que Eva y Chema, puedan seguir sirviendo como canales en la lucha social por alcanzar equiparidad y recuperar la unidad de medida de la dignidad posible en el terreno político.

  • Paco

    Tan linda Evita. Lástima que la dominan las emociones.

    Creo que debería dejar atrás los años maravillosos de universitaria y mirar hacia adelante.

    La vida no son sólo fogatas y canciones de Silvio. Hay que funcionar de acuerdo a la realidad, no de acuerdo a la poesía.

  • Alan Calderón

    Si tuviéramos unas cuántas más como Eva tendríamos otra Costa Rica, ojalá que logremos descubrirlas pronto para que lideren la salvación de este nuestro querido país…excelente entrevista!!! Felicitaciones!!!!

  • Alex

    @Gerardo: Con solo el comentarito de la prueba de drogas se le cayeron las medallas…

  • http://juliaardon.com Julia

    jajajaj….
    demasiado “vistoso” eso…
    sí!

  • Divian Brenes

    Desde hace horas vengo pensando que la pasividad es la peor forma de agresión que conozco.
    Eva me inspira cualquier cosa que no sea pasividad.
    Muchas de las marchas que se den en el país, nunca voy a estar de acuerdo, pero lo que no represente la billetera de nadie, allí si voy a estar apoyando cualquier marcha.

    En temas como defender el medio ambiente, si es necesario paralizar a todo un país completamente para que no lo vendan, pues en hora buena que no somos pasivos.

    En temas como los derechos de los niños abandonados en las calles y los ancianos explotados, por supuesto que vale la pena no quedarse en la calle guardado.

    Cuando me hablan de abolir la presencia de la Iglesia católica de la constitución de mi país, bien vale unirse a una marcha.

    Cuando tenga que defender a mi familia no tradicional, de querer ser aislada y minimizada, también voy a estar en la calle y con los puños de frente si es necesario

    Muchas otras marchas que quizás el Frente Amplio o la misma Eva apoyen, no serán mis causas, pero acaso votar por alguien significa que uno este en un 100% de acuerdo.

    Por ahora es lo más cercano a alguien que me represente en la asamblea.

  • Rigo

    Estoy convencido de que Eva y Chema son personas constantes desde siempre. Desde antes del Combo y aún más después. Quienes estuvimos ahí con ellos y con tantos otros sabemos que las cosas pasan cuando uno quiere que pasen y más aún cuando la gente decide que tiene que ser de otra forma. Con el miedo traicionando la estabilidad de un cuerpo de 20 años salimos otrora a la calle para pelear por lo que uno creyó y a lo que aún no renuncia. Por eso mismo, porque sé que las acciones cambian de escenario, me trasladé de domicilio electoral y ahora mi voto para diputado no necesariamente es para el Frente Amplio, es para Evita y para Chema, con la convicción de alguién que cree en aquellos con quienes hasta disiente.

  • Pingback: Mujeres, política y fósforo blanco « Periodista en Babia 2.0

  • alacedro

    Sip, ya habla como toda una politica, hasta en eso de que casada y con 35 años representa a los jovenes, en fin… que le vaya excelente como diputada, por el bien de todos. El trabajo en la Asamblea es mucho mas que poner palos y quemar llantas.

  • Luis Ronald

    Me da pena el hecho de que esta “Joven ” nos encasille en que debemos de ser “irreverentes” que clase de conceptp tiene de la Juventud , ni que de decir Chema Villalta una persona que solo tiene perorata y no aterriza en sus cosas me da lastima tener diputados de graderia de sol

  • http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2010/01/santo-fraude-batman.html Jorge Alban

    La ignorancia es bocona !

    Desde el Combo Eva ha trabajado con diversos grupos, sobre todo con MAOCO, al cual acompañó (por que me consta que es modesta y usa esta palabra cuando su trabajo fue decisivo) para la aprobacion de una ley que favorece la agricultura organica. La ley fue aprobada por la Asamblea y firmada por el Presidente. La accion directa y resistencia ciuadadana son herramientas legítimas en toda democracia no autoritaria, por suerte Eva carazo sabe cuando usar unas y cuando otras.

    Y en cuanto al comentario ultra clasista del Señorito Ronald ( si es taaaan culto porque no se da cuenta del favor que le haria al PLN quedandose calladito… ) Como se ve que debe ser un rosquete resentido de huesos verdes. Imposible para alguien asi entender la frustracion X la CR maquilera y esclavizante que los ChinchArias le ofrecen a la juventud. Aqui pueden verificar la clase de “principes” que el PLN de ChinchArias ha tenido por diputados y ministros” estos cuatro años: http://www.twitpic.com/10ltnr/full

    Y para terminar, aqui descargan Santo Fraude, el interesantisimo DOCUMENTAL sobre lo que realmente sucedio en el 2007 y cuyas consecuencias, que trasnformaran completamente CR, apenas empezamos a sentir. Te hará reir, te hará llorar y sobre todo te hará entender porqué las cosas TIENEN que cambiar:

    descarga 700MB http://163.178.110.76/

    600MB Megaupload http://bit.ly/bX4nWw

    http://santofraude.blogspot.com/

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    Comparto las opiniones de Eva, me encantaria tener una presidenta como ella. Para mi el frente amplio es la mejor opcion en la papeleta, lastima que la mayoria de los costarricenses no la compartan y prefieran la tradicion y vender el pais a pedazos a las corporaciones extranjeras. Lastima que el dedo ya no cambie nada, solo queda el consuelo de no venderse o dejarse engañar.

  • Napo

    Que comentario mas atinado el de Cristian Cambronero sobre la posición del frente amplio y la supuesta responsabilidad que tendría ese partido en el resultado electoral del PAC en las elecciones. Ni siquiera a gente del F. A. se le ha escuchado un planteamiento tan claro y contundente. lo que le suceda al Pac será su absoluta responsabilidad, la de sus dirigentes( no la de muchos abnegados militantes y simpatizantes que se están partiendo el alma en la campaña).

  • Valentina

    Felicidades Eva! Me identifico con tu sentir y tu pensar.

    Me gustaría que la temporada electoral fuera un momento de reflexión, donde se hacen propuestas contundentes. Donde aumentan los espacios de discución y de análisis profundo.

    En cambio, en este momento, percibo más y más ruido parecido al que hay previo a una mejenga cualquiera. Veo a todo el mundo, en medio este polvorín que termina por alejarme de la política más de lo que lo ya estoy. De hecho, en ninguna de las tres ocaciones anteriores, me he sentido enteramente convencida por nada ni por nadie.

    Estadísticas alteradas, campañas publicitarias vergonzosas, la enumeración asquerosa de casos y casos de corrupción, terminan por saturarme y lo único que se me ocurre decir es “apague y vámonos”.

    Sin embargo, esta entrevista me deja una sensación diferente, refleja que hay gente trabajando de otra manera, con principios más claros y solidarios. Aquí reconozco que hay algo más allá de un discurso aprendido, siento que hay algo que me moviliza y me dan ganas de saber más.

    Hay mucho que hacer. Hablemos menos y hagamos más.

  • http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2010/01/santo-fraude-batman.html Jorge Alban

    Para quienes quieren saber más sobre Eva, Telenoticias la entrevista mañana miercoles a las 10am y pasan la entrevista en diferido el mismo miércoles o el jueves a las 11:00 pm.

    Y para quienes quieren pasar un rato divertido viendo el ultimo spot (subido hoy martes) de Los Amigos de Eva:

    http://ayerestabaaqui.blogspot.com/2010/02/todo-liiiibre.html

    Si quieren llegar a votar bien informados y evitar errores del pasado, el interesante documental Santo Fraude, ahora se puede ver mas rapido (solo 234MB cuando la descarga original era de 700 MB) aqui: http://bit.ly/c4bKuU

  • Minerva

    Que triste ver que una mujer sea descalificada como mujer por pensar diferente. No rompe esquemas? Me pregunto si Eva piensa lo mismo de Margaret Thatcher, Golda Meir, Angela Merkel, Hillary Clinton, Nancy Pelosi, Bachelet… etc… ninguna de ellas llego al poder con una bandera “feminista” y sin embargo todas fueron lideres y ejemplo no solo en sus paises sino que en el mundo entero. Ahora resulta que solo una mujer aprobada por la izquierda puede iluminar el camino a otras mujeres…
    Como mujer estoy orgullosa que en CR una mujer de trayectoria publica dispute el mas alto puesto de tu a tu con los varones. Si no les gusta su pensamiento no voten por ella… pero no la descalifiquen como mujer por solo pensar diferente a usts.

  • http://terox.ticoblogger.com Terox

    De hecho, puede ser que en este stream Laura Chinchilla los sorprenda…

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    @ Minerva… Margaret Thatcher??? Es mas femenino un travesti que esa bruja horrible que sumio a Inglaterra en uno de los periodos mas tristes de su historia. Informate por favor.

    Laura es igual que Thatcher, en eso estamos deacuerdo, una marioneta del capital extranjero. Es una lastima que la primera mujer presidente sea la que lleve la carga historia de ser la que llevo a Costa Rica por los caminos del subdesarrollo latino, nivelando al pais con el resto de centroamerica.

  • Minerva

    Muchas gracias JAYCR por ser vivo ejemplo de lo que dije anteriormente. A la mujer se le descalifica qua mujer si no estamos de acuerdo con sus politicas. Yo no soy partidaria de las politicas de M. Thatcher… pero si le reconozco liderazgo, entereza y abilidad politica. Llamarla “bruja” o cuestionar su “femeneidad” es utilizar una falacia (straw-man fallacy) para descalificar a alguien cuya ideologia no nos gusta.

  • http://juliaardon.com Julia

    Acerca de las posiciones feministas de algunas líderes:
    Hillary Clinton, Nancy Pelosi y Michelle Bachelet sí se han declarado feministas y sí han asumido como suyas las banderas del movimiento feminista. Muchas feministas las han apoyado también.
    Ninguna de ellas ha dicho “no me considero feminista” o se ha alejado de las posiciones feministas como Laura Chinchilla.
    Acá todavía se tiene miedo a esa palabra , fundamentalmente, porque no se conoce de qué se trata.

    Pero por dicha hay cada vez más mujeres y hombres feministas, que entienden que el feminismo solo intenta alcanzar equidad…como dice una calca que tiene mi hermano “seré post- feminista en el post-patriarcado”….y no se trata de supremacía de un sexo u otro, sino de formas, métodos, sistemas de abuso y dominación…

    Ojalá seamos todos y todas más humanos algún día.
    ;)

  • http://templo-kaori.blogspot.com/ jaycr

    @ Minerva, si te digo que George W Bush es un idiota entonces estoy descalificando a los hombres porque no comparto su politica.

    Porque entonces no digo que Adolf Hitler fue un gran hombre (y de hecho creo que fue un gran hombre) y que Stalin era un lider ferreo, que lidero un gran pais como la URSS, que Fidel Castro y el Che Guevara lograron que Cuba ocupara un lugar importante en la historia… entonces muchos me criticarian y me tacharian de facista o de apoyar dictaduras.

    Odio a Margaret Thatcher, fue una bruja, al igual que detesto a George W Bush y a Ronald Fucking Reagan. No me importa su genero, sus politicas me parecieron detestables… pero son iconos sagrados de la derecha y por eso es malo hablar mal de ellos.

    Ese intento de los partidarios de Laura de usar la cuestion de genero me parece risible e inmaduro, debemos elegir un(a) presidente(a) por su capacidad, no por su genero. Siendo asi mejor hubieran puesto a Epsy, asi tendriamos a una mujer afro costarricense de presidenta. Igual propongo que votemos por el PASE, despues de todo nunca hemos tenido a un ciego en la silla presidencial… porque no ponemos a un TRANSEXUAL… ahi si demostraremos que los ticos somos tolerantes.

  • http://fishinglovers.net/ fishing supplies order

    Im grateful for the post.Much thanks again.