“Veremos a la fotografía y el cine redefinidos por la tecnología”

Este corto realizado por el fotógrafo neoyorquino Vincent Laforet no fue filmado en cine. Se hizo enteramente con una cámara Canon EOS-1D Mark IV, grabando con un ISO de 6400 y en condiciones de luz no modificadas. “Grabamos en las que bien pueden ser las peores condiciones de luz que he podido encontrar en un paisaje urbano nocturno”, explica Laforet. “No se utilizó ninguna luz externa o adicional, nada”.
A sus 33 años, este artista ha trabajado para Vanity Fair, The New York Times, National Geographic, Time, Newsweek y Life.
Aunque el guión no es nada sorprendente, la calidad de la imagen es alucinante tomando en cuenta las condiciones descritas. Y especialmente si consideramos que la cámaras DSLR que capturan video en alta definición recién aparecieron en el mercado ¡hace menos de dos años!
No solo el cine y la fotografía seguirán cambiando a pasos aceleradísimos, potenciados por la tecnología ¿Qué es lo que no cambiará? Los recursos seguirán aumentando sus capacidades y probablemente reduciendo sus costos, siendo cada vez más accesibles para mucha más gente. ¿Cómo afectará eso a las distintas disciplinas artísticas como las conocemos? Preguntas para sobremesas eternas.
Nocturne. Recomendación del jueves, ¿Cómo ven lo que viene?

  • http://www.zavorio.com Zavorío

    Es raro porque el 80% de los cortos hechos con DSRLs con capacidades para video son en verdad ejercicios técnicos de edición, sin mayor valor narrativo (este me pareció bien aburrido de hecho). Pero la calidad es impecable y tomando en consideración las condiciones de luz hasta cuesta creerlo. Efectivamente se esta poniendo a disposición de realizadores audiovisuales herramientas de primer nivel a precios demasiado atractivos.

    Por acá hay un video filmado con una Canon 7D (bastante más barata que la nueva Mark IV) y la verdad es otro ejemplo increíble de la calidad que se logra.

    http://www.sorryzorrito.com/2009/10/hecq-vs-exillion-spheres-of-fury/

    ‘La trampa’ es grabar/sincronizar audio, se necesita maña y equipo adicional según dicen. Pero es seguro que Canon pronto hace menos doloroso el proceso.

  • Manuel

    De verdad que este sitio es una vitrina todo lo que pasa adentro y afuera de Costa Rica. Ya en materia, la tecnología está poniendo cada vez más al alcance de la gente común, elementos para desarrollar la creatividad. Como siempre…habrá unos que lo hagan bien, otros que no tanto, pero lo importante es que esté al alcance. Ahora bien, sé que una cámara de esas no es barata, pero un buen corto, con buen argumento se puede hacer hasta con una Lumix de Panasonic de 45mil cañas (de segunda).

    En Costa Rica, el fotógrafo Suizo-Chileno Tadeuz Jalocha ya hizo un comercial de TV con una cámara fotográfica y ni el ojo más experto lo hubiese notado. Claro! era en un estudio y con luz adicional, etc…, pero lo hizo!

    Saludos! Muy bonito tema. Muy evocador el post.

  • http://www.porescrito.net beto

    Sin duda el abaratamiento de costos que trae la tecnología conlleva la democratización de la producción audiovisual. Pero así como crecerá la oferta de material, así también crecerá la necesidad de tener que separar el trigo de la paja. Porque todo es proporcional. Por cada obra maestra que pueda aparecer habrán toneladas de basura, y a mayor cantidad de autores buscando llamar la atención, más difícil va a ser destacar en el medio.

  • mario

    Canon EOS-1D Mark IV, esa no es la cámara, la referencia está mal.

  • http://fusildechispas.com cristian

    Qué es lo que está mal Mario?

  • Brian

    Gracias por el aporte.
    Muy interesante, me recuerda un poco a Collateral, que mucho se filmo en HD, en su mayoria con luz ambiente nocturna de la Ciudad de Los Angeles.

  • Arturo Viquez

    Esto nos llama a la reflexión porque podemos lográr más con imaginación que con dinero para hacer cine con ideas originales. Lo que en verdad quiere la gente son ideas diferentes. Los efectos especiales en verdad entretienen. Pero rápidamente se agotan en sí mismos. Cuando queramos ver cosas que no podamos olvidar, busquemos alguna película hecha con sencillez por productores independientes europeos (y creanme, no son los que tienen más dinero, pero pueden mirar más allá de una explosión de bonitos colores) Por cierto así comenzó Pedro Almodovar. América latina tiene todo lo necesario para crear cine del bueno, solo es necesario actores e ideas, y entonces habremos comprendido no a competir sino a compartir cine con nosotros mismos y el mundo.

  • http://www.bebop-cafe.com BebopDesigner

    Wow! espectacular fotografía la de esto corto. .

    La democratización audiovisual es inevitable… Y me parece una bendición de los dioses tanto para el público como para los medios. Aparte, ahora cualquier hijo de vecino puede editar en Adobe Premiere o Final Cut… lo sé porque yo lo hago. Ja!

    Gracias por compartir esta nota, está buenísima.

  • http://www.jotapestudio.com JotaPe

    Precisamente de eso hemos discutido la semana pasada en el Instituto.
    Pero igual no nos engañemos, aunque claro se trata de una reflex con una calidad del carajo, es una maquina cara, por supuesto mucho mas accesible que una Red One por ejemplo.
    Lo del audio yo no le veo problema, simplemente trabajas a la antigua como dice Zavo, con el audio por aparte y luego sincronizas, asunto que mas bien me parece positivo porque te obliga a prestarle verdadera atencion al audio.
    En mi caso mis ultimos videos que estan en edicion fueron hechos con una Nikon D90 y la verdad la calidad me acojona.
    Claro la verdadera ventaja para mi esta en poder usar objetivos angulares y tener mas control sobre la profundidad de campo en el video tradicional.
    Les recomiendo el minidocumental que Nikon encargo realizar con la D300 a Amy Vitale http://imaging.nikon.com/products/imaging/lineup/microsite/d300s/special/en/index.html#/Movie_ami

  • http://www.oaklandaaup.org/default.asp?rab=Discount-Ray-Ban-Sunglasses.html Donaldkl
  • http://www.calligraphybymariahelena.com/gallery/small/Longchamp-Modele-Depose.html WilliamPaRt
  • http://www.autosportcars.com/?lve=Louis-Vuitton-Monogram.html AlbertKed