Costa Rica es un país racista… ¿o no?

El tema del racismo es sumamente complejo y extenso, y no pretendendería abordarlo como tal en un comentario tan breve. Pero la noche de este lunes me inquietó este reportaje de Telenoticias, que pude ver en el sitio de Teletica, sobre el racismo que se sigue manifestando en nuestros estadios. “En este país la gente es racista. Yo lo vivo desde que estoy pequeño”, dijo el futbolista Try Bennett, víctima de insultos racistas durante el último fin de semana.
Tengo que confesar que siempre he sido vergonzosamente ingenuo en torno al tema del racismo y la discriminación, probablemente por el afán de pensar y querer creer que “eso ya no ocurre”; la fantasía de la suiza centroamericana, que recuerda Bennett. Quizá, uno de los aspectos más preocupantes del tema.
“La tolerancia no resuelve el problema. Se trata de una lucha por la unidad en diversidad”, dice el escritor Quince Duncan. ¿Cuán lejos seguimos de ese escenario ideal, mientras seguimos recurriendo de formas más o menos solapadas a esas burdas herramientas de reafirmación en la discriminación?
Esto fue lo que me quedé pensando: La solución a un problema propio comienza por reconocerlo, pero ¿qué tan generalizada es la idea ingenua de que el racismo es una peste superada? Seguimos siendo un país donde prácticas, conceptos, y expresiones altamente racistas se gritan, se dicen, se escriben y se imprimen a diario; desde la gradería sol, el aula, la columna del periódico, la tele, la cancha de tennis y la barra de la cantina. O es así, o… ¿es mentira?

  • Paola

    El racismo todavía existe, aquí y en la conchinchina. No les puedo explicar los debates con compañeros de trabajo en el que los tengo que hacer entender que las personas afodescendientes no son malas, ni delincuentes y que el hecho de que un afrodescendiente ocupe la presidencia de EEUU no significa que los “blancos” salimos perdiendo.

    Aunque creo que hemos superado mucho del racismo de antaño y que eso lo hemos sustituido por la xenofobia, ambos coexisten, tal como encontramos sexismo, adultocentrismo, homo y lesbofobia… en fin, simplemente no se reconoce, respeta o mínimante se tolera la diversidad.

    Y en el caso de Try Benett (creo que otro jugador también lo denunció recientemente), yo instaría a la fedefutbol (o como se llame) a sacar del estadio a las personas con expresiones racistas… sólo así!

    • geova

      yo creo que los ticos no deverian de ser racistas porque yo soy salvadoreño y muchos de ellos viven aqui y se les trata bien no como ellos con los nicaraguenses

    • toto

      d donde sacan los ticos que son raza aria si todos los europeos llegan a costa rica por que hay bastantes prostitutas que quedan preñadas de ellos y de ahí es que salen esos blanquitos que dicen, ahora van a salir que son una raza con origen del planeta marte, revisen los apellidos de ticos blanco o la abuela o bisabuela tuvo copulación con algún extranjero y de ahí salen estos disque arios jajajaja

  • http://www.itzpapalotl.org itzpapalotl

    El racismo de Costa Rica es evidente, amplio y vergonzoso. A mi no me dan nada de ganas de volver a invitar a amigos de Africa, Sri Lanka, Nepal e incluso de Centroamérica, o a nadie de piel oscura. Ellos tratan de ser amables y hacen como que no lo notan, pero es obvio, super obvio, que los tratan de forma diferente a los gringos, canadienses o holandeses blancos que también nos visitan. Qué miseria.

    • Pudretenegro

       La porqueria negra tendria que devolverse a africa y que sigan cometiendo sus porquerias alla, que es de donde nunca tendrian que haber salido, ellos son los que realmente hacen mierda cuaquir cosa que tocan. Ven como se comportan en sus paises de origen, los blanquitos no somos buenos pero ellos son unos animales

    • fams?35222

      el no sabe es como el que no ve, y no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. que absurdo que es este comentario, resulta que hay estudios que indican que los primeros humanos vinieron de africa y que salieron efectivamente de una mujer y un hombre de ese continente,  entonces si todo eso es cierto, de donde venistes vos de jupiter ??????? despierta la raza humana es un crisol de razas y etnias, y colores como lo es en si la naturaleza, como lo puedes notar a tu alrededor, jejejeje

    • Realista

      Fams, el humano tuvo distintas formas de evolucionar por miles de años que estuvieron separados viviendo circunstancias distintas y entornos distintos, esto le dió a cada raza habilidades distintas, y a este punto tenemos que aceptar que cada raza tiene lo suyo, si alguien me pregunta porque los blancos y asiáticos se hicieron más inteligentes que los demás no sabría responder, pero si sabemos que los negros tienen físicamente más habilidades que los demás, pero lo que es palpable es que no son igual de inteligentes y organizados, le apuesto a que si cada tipo de humano viviera con los suyos en sus países, no existiría racismo, pero yo por lo menos después de las cosas que he visto hacer a los nicas, la verdad me parece una raza decadente, basándome solamente en los hechos.

  • Elephant

    Yo diría que racismo es solamente una cara del ‘diamante’. Es prejuicio en general, y tenemos mucho. No se como se puede concluir que está solapado o bajo control cuando se escucha el ‘nica’ como culpable nacional por cualquier cosa que pasa. Alguien puede objetar que no tiene que ver con racismo esto, pero basta con pedirle a cualquiera de ellos que te describa cómo se vé físicamente uno de ellos. Por supuesto que existe. Por supuesto que esta lejos de acabarse. Por supuesto que da mucha vergüenza. En una ocasión, trabajando para una agencia de publicidad, me tocó presentar un trabajo para una clienta que decía no ser racista. El anuncio incluía varias manos, entre ellas una negra en el grupo. Entre sus liberales comentarios dijo, que ella respetaba la gente negra que ‘hasta había gente negra que saludaba con un beso’. Como dicen antes, el racismo parece ser un problema mundial. Pero a mí lo que se me hace la gran estupidéz, es ser racista en un país donde todos somos mestizos, y por lo tanto no existen sangres puras, desde hace mucho rato.

  • http://www.ficcionblog.com Julio Córdoba

    El periodista del video tuvo un safis: “Nuestro fútbol se fortaleció enormemente con el aporte de la raza negra” ¿Qué color de piel tienen los propietarios del fúbol costarricense que reciben aportes de negros?

    Cuando ocurre una tragedia en otro país centroamericano (que de paso consideramos menos educado, culto y blanco) la colecta dice “ayudemos a nuestros hermanos nicaraguenses”. Si ocurre una inundación en Limón la consigna es “ayudemos a nuestros hermanos del Caribe”. El lenguaje delata que negros (indígenas y guanacastecos) no forman parte del ideario nacional de lo que significa “ser costarricense”.

    No voy a poner el link pero hoy recordé que alguien escribió una vez “Julio Cordoba, es un negro basura”, “de siquirres”, “quien a todas luces cree ser europeo”, etc. como reacción a posiciones políticas. Llama la atención que quien redactó eso, una persona defensora de “lo nacional” y “autóctono” tiene como mayor dignidad ser europeo que negro caribeño.

    En 1934, al desplazarse la actividad bananera desde el Atlántico al Pacífico, se dictó una ley, cuyo artículo 5o, párrafo 3o, decía lo siguiente:

    Queda prohibido en la zona del Pacifico ocupar gente de color en dichos trabajos (de producción y explotación bananera) (Gaceta Oficial, 1935, Ley No.31.)

    Para cerrar los dejo con esta joya: resulta que un negro se postuló (o ganó) para un puesto de elección popular en San José . Ojo la reacción… y al final quien la firma:

    “¡NUESTRA SANGRE SE ENNEGRECE!, y de seguir así, del crisol no saldrá un grano de oro sino un pedazo de carbón. Puede que aún sea tiempo de rescatar nuestro patrimonio sanguíneo europeo que es lo que posiblemente nos ha salvado hasta ahora de caer en sistemas de africana catadura, ya sea en lo político o, ya en aficiones que remedan el arte o la distinción, en tristes formas ridículas Quizás Ud. cuya voz prestigiada es oída por los humanistas de valer que aun quedan en estas regiones, logre ayudar a señalar el precipicio hacia el cual nos encaminamos.”

    Dr. Clorito Picado, Benemerito de la Patria

  • http://www.noisnois.com busta

    La toleracia es una de las tantas farsas impuestas por el humanismo. La tolerancia es indiferencia, con indiferencia no se resuelve nada.

  • Paola

    @busta Por eso la tolerancia no es suficiente, se debe pedir respeto.

  • http://www.noisnois.com busta

    No sólo respeto, me parece. La gente tiende a decir “los respeto y los tolero” y eso basta para tener la conciencia tranquila. Se requiere sensibilidad y acción para que esto cambie.

  • ROY

    Para salir de la ingenuidad de pensar que si en Costa Rica existe o no racismo, es fácil, sólo pregúntese si en Costa Rica existe discriminación? y como muy inteligentemente lo dice el propio futbolista acá se discrimina a los chinos a los gays y la lista la podríamos hacerla larga y extensa. Recuerdo que sacando la maestría ante ataques racistas le explicaba a los compañeros que Costa Rica es un país pseudo-racista, el racismo no está institucionalizado en Costa Rica, vos como individuo racista tendrás que aguantarte a un afrodescendiente en un restaurante, no podes buscar uno en donde te asegures que un afrodescendiente o “de color” no vaya llegar. Es eso suficiente? Pues sí y no? Creo que el tema entonces se vuelca por el lado de la tolerancia el cual tampoco es suficiente.
    En lo personal los insultos creo que arrojan mayor luz al problema y ayuda para que ambas partes sepan que existe un problema, pero que me dicen de las manifestaciones más sutiles: usted sí es un negro bonito, o la negra esa que sí es bonita, o usted no habla como negro, o como esta moreno cuando claramente se es negro. Creo que antes de la inclusión está la tolerancia, hay un sector de la población tica que claramente tolera y hay otro gran sector que claramente vive y entiendo el tema de inclusión.
    La realidad es que el en Costa Rica existe la discriminación y como dijo Martin Luther King, cualquier ataque a una minoría es un ataque a toda las minorías.

  • http://republicacitrica.wordpress.com juan.pablo

    He visto -y escuchado- más racismo en Limón que en San José, eso es paradójico. Así como he escuchado los peores comentarios sobre nicaragüenses de los mismos nicaragüenses. Uno es un caso de racismo, el otro es de xenofobia… pero al final la discriminación creo que es un fenómeno con causas tanto endógenas como exógenas al grupo afectado. ¿Alguien ha pensado en la Autodiscriminación? Eso de “probrecito yo por ser diferenteal común”. Es un tema muy delicado, y no tan fácil de evaluar cualquiera que sea la razón de la discriminación.

  • Francisco

    @ITZPAPALOTL toda la razón, a veces da cosa invitar a amigos centroamericanos, el país es muy lindo pero la gente a veces se pasa

  • Paola

    Juan Pablo: cuando sos objeto de discriminación sistemática es normal que llegués a sentir de alguna manera, que lo que sos o lo que hacés está mal, por eso internalizás el racismo, la homofobia, la xenofobia o etc.

    A mí me llama mucho la atención que muchas veces en espacios donde se denuncia la discriminación, surgen expresiones como: “las mujeres también son machistas” o “los negros racistas”; creo que eso desvía la atención a fenómenos que si bien no dejan de ser importantes, son secundarios y con frecuencia invisibilizan la injusticia primaria.

    Totalmente de acuerdo en que ser una minoría no te libra de discriminar otra minoría (pregúntenle al diputado López).

    No me acuerdo el nombre de la película galardonada con el oscar que trató el tema de la discriminación y las distintas minorías (alguien se acuerda?)

  • Paola

    “Crash” se llamaba la película!

  • Observador

    No son sólo las expresiones ofensivas hacia los negros, es toda una enciclopedia de insultos y discriminación lo que se oye a diario hacia los gordos, los bajitos, las gordas, los feos, los taxistas, el pirata, el nica, el gay, el borracho etc..

    No seamos mojigatos, yo confieso que alguna vez participé como muchos otros en nuestro país del ambiente de chota, de burla, de malas palabras, etc, lo que no se oía en la casa se oía en la calle, más de uno por aquí no lo puede negar.

    Es cuestión de buena educación y principios sólidos para no ser partícipe de la conducta de la masa.

    Es algo que estoy enseñándole a mi hijo desde ya.

  • manuel

    en españa (samuel eto’o casi se va del partido por aullidos de mono), italia (el fascista y excelente delantero paolo di canio fue multado por hacer el saludo nazi a su afición fascistoide), inglaterra (hooligans fueron prohibidos de estadios) y otras partes de europa las federaciones implementaron reglamentos estrictos para las conductas racistas de algunos. y aquí ni eso se puede hacer. como es posible que no se multe ni se identifique a ese puñado de inseguros con aires de superioridad que hacen bulla. la federacion y los equipos deben tomar otras medidas (cámaras en estadios, identificar a esos personajes, prohibir entradas…)

    más allá de la gramilla, creo q es obvio q hay muestras de racismo aún. y de xenofobia, homofobia…en general discriminación a ETNIAS, inmigrantes, otras religiones, preferencias sexuales, etc. todas son señales grotescas. el cambio no es necesario solo en el deporte, este es una muestra de nuestra (in)cultura y tiene arraiges históricos. decía un periodista que el futbol es una extension de como vivimos.

    mucha gente dirá que el racismo está superado porque no hay un apartheid, o reglas de segregación y todos pueden votar y sentarse en el mismo bus y tomar del mismo tubo en el parque. pero la cuestión cultural va más allá. la mente y lo que sentimos en el fondo son otros 100 pesos. y siguen siendo dañinos esos sentimientos.

    no estoy de acuerdo con que todos los chotes y burlas caen en el mismo saco. soy choteador para muchas cosas y sarcástico (como decenas de ticos) y no me molesta, pues intento dirigir esos dardos de humor sin herir (amigos, compañeros de toda una vida, etc) y espero no hacerlo. en lo que si estoy de acuerdo es el peligro para lo cual se presta, el peligro de caer en la discriminacion (chistes “inofensivos” de nicas, negros, colombianos, gays, etc.) y es ahí donde debemos reflexionar. en la familia, hijos, amigos, etc. debatir lo que decimos, y el significado de nuestras palabras, groseramente pesadas.

    cuesta tanto hacer chistes sin negros, nicas, empleadas, gays,… como sujetos? por ahí se puede gestar un cambio. “humoristas” en las tarimas de “el turno del chinamo” que creen sketches distintos.

    y en algun lugar lejano del 4to milenio, quizás esten erradicados de nuestro sistema esos impulsos a insultar y apartar al que es distinto.

  • http://blog.medeamaterial.com medea

    Hay una canción de Avenue Q llamada “Everyone is a Little bit Racist, Sometimes” que justo toca el tema que acá expones. Cuando nos tiramos de liberales, desprejuiciados, amigos de todos, ahí corremos el riesgo de ni siquiera percibir que estamos siendo racistas. Cuando vamos a una fiesta y nos resulta más fácil hablar con los de piel clara que con los negros, entonces estamos siendo racistas, aunque no sea a propósito. Cuando dicen, y esto lo escuché mucho allá, que no tienen gusto específico para los maes, pero que no sean negros… se está siendo racista.
    Es mejor admitir que todos tenemos nuestros momentos racistas, xenófobos, homófobos, lesbófobos, sexistas, y discriminadores. Cuando se pasa por el carro por donde están los travestis y les gritan cosas… también.

  • hualter

    estan ahi identificados unos 600 hombres con serios complejos falicos.

    julio, gracias por el aporte, es de verdad? Que bruto Don Clodomiro, donde conseguiste esa info?

    yo recomiendo leer a alexander jimenez matarrita, tiene un libro pequeñito llamado el imposible pais de los filosofos, y trata sobre el proyecto nacionalista de costa rica de finales del XIX y principios del XX.

    es de quedarse con la boca abierta.

  • http://lepasasoloaandres.blogspot.com Evicted Aussie

    Yo sé que esto no se hace, que la violencia no hace sino generar más pero me queda una pregunta en la mente:

    ¿Cuál es el tipo de persona que asiste a las graderías de los estadios? No se le pueden pedir peras a los olmos.

    Por otro lado, tengo unos conocidos austriacos que visitaron Costa Rica hace un par de años. Estaban sorprendidísimos por el nivel de racismo que vieron por estos lados. Incluso me dijeron que muchos comentarios que escuchaban abiertamente por las calles en Tiquicia sonrojarían al grueso de la población en su país natal.

    El caso es que no cabe la menor duda que los ticos somos racistas, xenófobos, homófobos y todas las demás fobias que pueda haber. Ya algunos lo comentarios con anterioridad a mí lo delataron en flagrancia. Aunque no acabo de entenderlo, he de suponer que algo tiene que ver con la construcción de un ideario colectivo, una concepción del Estado-Nación. Y es que de cualquier modo, eso de que somos blancos, europeos y cultos nunca existió.

    El hecho es que me da mucha gracia, porque con cada día que pasa se pone en evidencia que eso de la Suiza centroamericana está más y más lejos, pero al parecer los de las graderías no se percatan de ello.

  • http://ficcionblog.com Julio Córdoba
  • http://www.noisnois.com Diegogo

    Reglas, regulación.
    La gente necesita(mos) multas y penalizaciones para no abusar de la libertad (libertinaje).

    Costa Rica tiene religión oficial, impuesta por la raza que gobierna.
    ¿Y las demás culturas? Yo no aprendí sobre ellas en la escuela (sólo que “los aborígenes conocieron a Cristo gracias a los españoles”).

    Qué vergüenza, la vergüenza centroamericana.

  • Elephant

    “La raza que gobierna”, Diego, tampoco es una raza pura, es lo mas irónico.

  • http://www.noisnois.com Diegogo

    Un país de mestizos con skinheads neo-nazis.
    Somos incoherentes por todos lados.

    • GABRIEL

      No somos un pais de mestizos eso es otra payasada , un pais mestizo es mexico,nicaragua o honduras. Costa rica es un pais con una ola inmigratoria de nicas en los ultimos 20 años y ellos son basicamente mestizos , claro eso se nota en las calles de san jose basicamente donde la mayoria de la gente mas de un 90% de apariencia mestiza son nicas.. Y si hasta en ciertas escuelas se nota la cantidad de niños tipo indigena mas abundante que antes en algunos sitios superando en numero a los ticos… Aun asi no somos un pais mestizo mas si diverso no demasiado pero si con un nivel de diversidad en ciertos sitios. Y si somos un pais con una mayoria que si se nota en muchos sitios de Cartago , Heredia, San jose etc donde todavia se mantiene lña base genetica española blanca casi intacta y seguimos siendo mayoria… Entonces es mejor ser realistas y mejor lease el senso que acaba de hacer el INEC para ubicarse…
      Lo del racismo es pura payasada no siento que COSTA RICA sea un pais racista somos muchas cosas menos racistas.

    • Anonimo

      hay amigo Gabriel q risa me dio leer tu comentario, supongo q eres blanco por eso no has sufrido racismo…aquí te dejo una nota para q la leas con calma y se te quita esa idea errónea y estúpida q tienes en la cabeza de creerte de otro tipo de sangre menos mestiza….http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo_en_Costa_Rica espero q lo leas…por q de gente como tu estoy arta en este país tan bello, lastima q tengas mierda en la cabeza…

  • MZC

    ¡INTOLERANCIA!

    Lo triste de todo es que el racismo es tan destructor como la intolerancia sexual, política y religiosa… Es el irrespeto a la diversidad en la existencia, base fundamental y lógica de cualquier grupo que se llame civilizado.

    Esas son las posiciones extremistas que tanto daño le hacen a nuestra sociedad.

  • no sé quién

    Cristian, si la idea es hacer un poco de field research para ir tanteando la piscina a la que se va a tirar doña Epsy, es mejor empezar haciendo preguntas menos obvias, o menos requetesabidas.

    -Dígame, los ticos son racistas?
    -Huy sí, son MUY racistas, algo terrible. Yo por dicha no, jamás! Viera que yo hasta tengo amigos negros…

  • http://fusildechispas.com cristian

    Si, viera que yo hasta cuando voy al súper, hago mis compras en función de la campaña de doña Epsy… ¡por favor!

    En todo caso ella ya “se tiró a la piscina”, algo tarde para el “field research”, ¿no creés?

  • alf

    Yo creo que el racismo existe, es una realidad y estamos muy lejos de desaparecerlo. Más aún cuando hay gente que sigue pregonando la superioridad racial y hasta premios nobeles salen diciendo que los negros son inferiores; esto alimenta las posiciones de muchas personas que posiblemente por miedo o porque nunca se han relacionado con personas de distintas procedencias, se tragan los prejuicios que históricamente se han sobredimensionado.

    ¿Hay diferencias? Claro que va a haber diferencias, como hay entre grupos étnicos de un mismo país, como hay entre ciudadanos de un mismo país, como hay diferencias obvias entre las muejres y los hombres y como hay diferencias entre personas de una edad u otra. El problema es cuando se establece una escala de “superioridad” o “inferioridad” y se pone a los de un grupo como “inferior”. Diferente no implica mejor o peor, es simplemente eso, diferente.

    Ahora, hay un punto aquí fundamental y es entre lo que se busca usualmente en aras de eliminar el racismo y es que el mismo puede ser eliminado por “decreto” o que algunas acciones conllevan a esa eliminación (como en el caso de EUA que eligió a un presidente negro y por eso ya se cree que el racismo desapareció), y por supuesto el término “afrodescendiente”, que no sólo me parece incorrecto sino que promueve ese “políticamente correcto”. Si los negros son “afrodescendientes” entonces los blancos a lugar de blancos deberíamos decirles “eurodescendientes”? y a los chinos “asiadescendientes”, etc, etc, etc. ¿Caucásico? El caucasico es una categoría muy específica, a mi parecer.

    Por mi parte, me parece que esas acciones son positivas pero que no contribuyen a la desaparición de los prejuicios raciales sino que lo que hacen es establecer una posición como la POLITICAMENTE CORRECTA. Todo aquel que pregone la igualdad e ignore los prejuicios raciales va a ser políticamente correcto, mientras quien tenga una posición opuesta va a ser repudiado y linchado por su intolerancia. Esto a lo que lleva no es a la eliminación de esos prejuicios raciales, sino a la represión de los mismos en muchas personas, lo cual a la larga puede tener consecuencias peores y más aún, manifestarse indirectamente o sólo en grupos muy reducidos. El maje blanquito que tiene prejuicios raciales reprimidos, los va a manifestar cuando esté con su grupo de amigos también blancos y con los mismos prejuicios. Entre ellos se van a alimentar y de repente nos vamos a dar cuenta que son racistas, pero que simplemente no lo expresan públicamente porque es “politicamente incorrecto”, esto es terrible a la hora de formulación de políticas públicas, que talvez ni siquiera de manera intencional, llevan muchas veces a la exclusión o a favorecer inconscientemente a personas de determinado grupo étnico.

    Es posible que sea pesimista, pero creo que si estamos a un laaaargo camino de eliminar ese rezago del pasado.

  • Pyoclast

    Alla por los 80′s en medio de un partido de futbol entre CR y Honduras, me encontre de repente en una barra que profanaba los insultos mas coloridos hacia los jugadores hondurenos. Desde entonces he reflexionado mucho sobre la motivacion que tuve en ese momento y me he dado cuenta que no hay que confundir el Racismo con la estupidez. Me explico; los insultos dirigidos ante los jugadores de Honduras en aquel momento no tenian ninguna motivacion racial y aunque estaban basados en el color de su piel y en su proveniencia etnica, la unica intencion era la de provocar distraccion en los jugadores. Actualmente la Ultra canta “que lo vengan a ver…que es una puta de cabaret” y a nadie se le ocurre decir que el portero del equipo rival esta siendo victima de discriminacion sexual o que sus preferencias sexuales estan siendo atacadas por la aficion. Pero si el insulto es hacia un portero de raza negra y en lugar de “puta” se le dice “mono”, entonces si que hay una gran discusion y salen todos a razgarse las vestiduras, Por que??
    Creo que debemos ser mas criticos en este respecto y no confundir el racismo con la malacrianza, la intolerancia y la estupidez de algunos.
    El racismo es la creencia de que las razas humanas (que biologicamente no son tales) tienen atributos diferentes que hacen que unas sean superiores a otras. Sobre este tema hay mucha tela que cortar y desde “The Bell Curve” por alla a principios de los 90′s se ha tratado de eliminar la investigacion seria sobre este tema por miedo a ofender. Es sumamaente dificil el poder establecer con alguna claridad, si existe alguna diferencia en capacidad intelectual entre un negro, un chino, un anglo-sajon o un indigena americano, ya que el ambiente y la cultura son factores que borran, mezclan y distorcionan cualquier observacion objetiva. Por esta razon, todos aquellos que han dicho que hay diferencias intelectuales han sido criticados severamente, no por su rigor cientifico sino mas bien por la sensibilidad social, especialmente cierto cuando es el negro o el judio el que resulta desfavorecido en la investigacion ya que estoas poblaciones son las que historicamente han sufrido mayores abusos por parte de las mayorias blancas con el poder.
    Sin embargo hay diferencias que no nos importa decirlas y que son evidentes, por ejemplo la fisiologia del negro, esta mejor adaptada para correr que para nadar y esto es evidente en los deportes. Y cuando se habla de esto, nadie sale diceindo que es racismo. A ningun equipo de basketball se le exige que tenga el msmo numero de jugadores negros que blancos o chinos y si a alguien se le ocurre, pasaria de estupido por decirlo.

    En fin, toda la hablada solo para llamar la atencion al verdadero sig nificado del racismo y a no confundirlo con xenofobia, intolerancia y miedo a los cambios o a hacer el esfuerzo para adaptarse a alguna persona diferente a nosotros.
    Estoy de acuerdo a que hay que evitar esos desplantes de estupidez y de intolerancia especialmente en los sitios de esparcimiento cultural, pero para poder hacer esto hay que tener muy claro la motivacion del ofensor y no se debe confundir una cosa con otra.

  • lucascante

    Bueno hablando solo de lo que pasó en el estadio, me parece que se sobredimensiona el asunto. En Cartago tambien hay jugadores negros, eso no es racismo, sino ganas de joder al rival, a veces le dicen HP, o le hacen como mono, tambien al arbitro lo madrean a cada rato.

    Vamos a sacar del estadio a todo aquel que “madree” al arbitro?
    No es igual de feo un irrespeto a la madre que uno a la raza?

    Doble moral, aqui cuando viene El Salvador o Guatemala les empezamos a hacer como indios, y uno oye a la barra diciendo “jalen indios” de forma despectiva.

    Quiero ver a las autoridades sacando a toda la barra tica que les dice indios a los rivales. Porqué tanto alboroto por el insultos racistas y no por los xenofobicos?

  • Junior Chacón

    A mi me parece que en este país no hay racismo en el extremo de la palabra, como en ciertas partes de Europa.
    Aquí a la persona afroamericana que es la forma correcta de llamarles a los de raza negra, tienen las mismas oportunidades que los de las otras etnias, Costa Rica es un país multicultural, y el aporte de los afroamericanos ha sidoinvaluavle en la cultura general, como la han hecho los orientales que hay que seguir el ejemplo de lo tarbajadores que son !!!
    Entonces el 99 por ciento de nosotros los habitantes de este país ha caído indirectamente con algún comentario “xenofóbico” alguna vez en su vida. Por lo que no creo que se deba hacer tanto escandalo por esto !!!

  • Adolfo

    La pregunta es si ¿tenemos nosotros los ticos la capacidad de criticarnos a nosotros mismos?, porque, creo (personalmente), que cuando alguien tiene la capacidad de criticar los aspectos no tan buenos de su propio país debe ser una persona que ama y que quiere a su país, y sino lo hace, es porque no le importa Costa Rica.
    Vean a Franklig Chang, es un mismo ejemplo de la discriminación cuando un suegro lo rechazó como futuro yerno para su hija y por ser chino. Luego,
    bueno, cualquiera diría que siendo un país pacífico y tranquilo no debería haber actitudes de violencia. En realidad y dada nuestra historia hemos creado a un labriego sencillo, tímido, y hasta de identidad tal vez de aldea, pola. Costa Rica era una aldea hasta hace poco. Pero no crean que los polos somos tan pacíficos, porque debido a la timidez, debemos sacar la violencia por algún lado, y esa sale debajo de agua o por la espalda, con la hipocresía (una idiosincracia tica que tenemos)… y sí: hay mucha xenofobia, somos demasiado xenófobos. Despreciamos al resto de centroamericanos y nos creemos superiores (así lo dijo el actor tico Rafa Rojas allá en México). Obviamente jamás apoyaría las opiniones que sobre Costa Rica tiene una Chavela Vargas que son con muy mala intención y ya son otra cosa. El día que el rottweiller mató al nicaragüense casi se declaró fiesta nacional, eso fue algo necrofílico.
    Luego, lo que mas me contrarió, fue escuchar a una filóloga payasa ridícula de San Ramón jugando de humanista e internacionalista, pero cuando se le tiró un anzuelo sobre la alteridad, ella sacó todo su racismo anticentroamericano sin complejos y para peores hablando con un “tú” enajenado en vez de vosear porque ese voseo popular nuestro le parecía inculto… ¿y chingo de filóloga?

    El gallo pinto viene de los negros, los cuentos de tío conejo, y hasta la marimba. Tenemos un 10% de sangre negra promediado y 30% aprox. de sangre indígena. Somos el segundo país en Centroamérica con mayor diversidad cultural indígena después de Guatemala.

    Que somos un país hipócrita, sí, y jugamos de cultura de paz, es parte de nuestra identidad y eso es otra cosa, pero no me parece la doble moral.

  • http://www.skyscraperlife.com Alfredo

    Como hondureño, no quisiera expresar la decepción que siento de algunos Ticos, hasta hace dos años me enorgullecía de mencionar a Costa Rica como el País Centroamericano que nos representaba como un ejemplo digno de tomar para el resto de la región, he visitado ese hermoso país en dos ocasiones, en sido tenido un trato muy amable y hasta diría exclusivo.

    En el fondo siento que las personas querían saber MA de mi país y de su gente, pensé ” que tan lejos estamos en realidad nacimos de un mismo parto un 15 de serptimebre de 1821″ escuche frases despectivas hacia los nicaragüenses y colombianos por su haber invadido el país, pero lejos de eso yo creo que en cierta medida todos los países hemos tenido migración de otros países.

    Claro en eso estoy claro que Costa Rica ha sido fuerte la migración especialmente de nicarsaguenses.

    En un foro publico al cual pertenecía me expulso un Tico el cual les regalo el Link: en el cual hacen creer a los foristas de otros paises como Chile o Argentina que Costa Rica esta viviendo en la abundancia y que su megametropolis afloran en todo el país y que la raza blanca es producto que Costa Rica fue invadida por Ingleses, Alemanes e Italianos desconociendo ese hermoso mestizaje que los caracteriza.

    http://www.skyscraperlife.com/honduras/23833-denundcio-los-foristas-ticos-y-su-moderador.html

    precisamente por esa situación de no querer aceptar que otros países aunque mas pobres gozamos también tierras hermosas que dios nos ha concedido al igual que ha Costa Rica, también de personas educadas, sinceras, amables y muy trabajadoras.

    Esperemos que algún día tengamos una región mas unida y mas cerca por en si estamos mas cerca que lejos.

    Saludos.

  • Juan Levy

    Hola amigos de C.R. Les escribe un pana. La verdad es que se muy poco eso del racismo en C.R.nunca me lo inmaginé ya que C.R. siempre pone una cara limpia al exterior hasta que entré por casualidad a éste foro y me enteré que ésto sucedía allá. El racismo para nosotros los panas eso es como que nos hablen en chino, no lo entendemos ya que Panamá es un crisol de razas, aquí conviven las razas más representativas del mundo, además de nuestra orgullosa raza indígena y mestiza. Blacos, indígenas, negros, indostanes, pakistaníes, rusos, polinesios, filipinos, árabes, judíos, japonenes, chinos…nos llevamos bien y hay una mezcla constante de razas formando una nueva cada generación. Además somos un país de gran inmigración de centro, norte, el caribe y suramérica. Saludos desde el Puente del Mundo, Corazón del Universo! y ojalá que el pueblo de C.R. pueda cambiar, el crisol de razas es chévere, es multicolor, es como ver un arcoiris en el cielo, ves el prisma de la vida, es la forma de vernos los panas entre nos y con el extranjero. Buena Suerte!

  • juan pablo villanueva

    mentiras en panama hay mucho racismo especialmente con los indigenas el panameño en su mayoria es muy gringuero y se copian de los gringos hasta el estilo de discriminar .tambien discriminan a lo que ellos llaman cholitos–o sea el mestizo latino- y muchos negros sse dicen orgullosos de ser negros como si ser de otra raza no fuera motivo de orgullo( y yo me pregunto orgulloso de que si en toda la historia de la humanidad nunca inventaron nada que sirviera) y para acabar discriminan alos chinos porque son personas exitosas.por cierto yo soy un cholito.

    • canadiense

      aqui una lista de cosas inventadas por personas de descendencia africana. Estudie bien:

      Henry T. Sampson; July 6, 1971 — telefono celular
      Alexander Miles; October 11, 1867 — ascensor
      J. Standard; June 14, 1891 — heladera
      Frederick M. Jones; July 12, 1949 — acondicionador de aire

      la quantidad de ignorancia en costra rica es increible.

  • Javier Dixon

    Soy negro pana con mucho orgullo. Qué lindo es vivir en Panamá en donde se respeta a las razas de todo el mundo que convien aquí, junto con los chinos, hindúes, griegos, italianos, alemanes, gringos, canadienses, africanos, coreanos, centroamericanos, suramericanos, caribeños, judíos y árabes, es impensable que eso que pasó en un partido de fútbol en otro país se de acá en Panamá. Viva Panamá CRISOL DE RAZAS Y PUENTE DEL MUNDO, CORAZÓN DEL UNIVERSO!

  • Clodomiro

    Fueran negros, nicas y resto de razas inferiores de Costa Rica.
    Costa Rica es un país Racista, Fascista desde siempre..

  • Mayan Warrior

    Investigando para hacer mi tarea me encuentro con esto, yo estuve en Costa Rica 2 veces cuando jugó la Selecta de El Salvador, nos gritaron INDIOS y se ponían aullar como lobos , y la verdad en mi país cuando decimos que somos Indios nos llena de orgullo , de donde han sacado que es ofensa para nosotros ya que no negamos nuestra identidad , somos 100% Indios Mayas y gracias por el alago para nosotros el caucásico es un tipo con tendencia afeminada de huevos aguados y con poca fuerza sexual , por cierto los que nos gritaban Indios eran similar a nosotros no ví ningún caucásico o será que solo fueron mestizos al estadio esas veces , el negro de Costa Rica para el Salvatrucho le tenemos respeto por su complexión física y velocidad si no fuera por ellos Costa Rica no Ganaría ni un partido , jejeje yo sé que hay Ticos que no son racistas y a ellos mis mas sinceras disculpas no es para ustedes este comentario solo para ese grupo de cavernarios del siglo XXI .

  • Guanako

    Si se creen superiores los Ticos me encantaría ver una guerra con los Nicas pero una guerra de las buenas de por lo menos 500,000 de muertos para saber quien es superior , ya que con el hocico cualquiera es el mas fuerte y el mas hombresito , como centroamericano ya estamos aburridos y tenemos ratos que no hay guerras , hagan una buena por favor , si son tan hombresitos los ticos que vaya a atacar unos 2 pueblos nicas y maten a todos y van a ver que así van a comenzar una buena guerra ya el escenario del odio ya está solo falta atacar.

    • Uno elevado al infinito

      Te vas a quedar con las ganas.

      Nuestras guerras son en el campo de las ideas. Los nicas con una robo-lución interna ya tienen suficiente para satisfacer sus deseos de sangre.

    • Kemaca268

       Tenia que ser NICA!! con una respuesta tan mediocre bien que se van a Costa Rica  mejor se quedaran en su país asi dejan de robar oxígeno.

    • Pudretenegro

       Me gustaria ver que cara pones cuando tu esposa sea violada o tu hijo salga con full bronceado.

    • Nicoyano

      Oye nica, con ese comentario me acabás de afirmar que tenemos por lo menos 1 millón de años más de evolución mental…

  • ARTURIANO

    ES UNA ESTUPIDEZ SER RACISTA YA QUE SE SABE QUE LOS HUMANOS SOMOS CREADOS POR LOS ANUNNAKIS Y SOMOS HIBRIDOS EL ALMA HUMANA ES HECHA A IMAGEN DEL YO SOY.

  • Jay Saenz

    Todos somos racistas y prejuciosos. Todos tenemos algo contra algun grupo por su religion, color de piel, nacionalidad. No jueguen de santos diciendo que son gente tolerante y totalmente abierta. Siempre habra algun grupo al que minimo desprecien, cuando si no lo que sienten es asco y repulsion por ellos. Les pasa a todos los seres humanos. Creo que en parte es una necesidad de reafirmar la identidad de frente a quienes sentimos distintos, pero aveces esto pasa la raya y se convierte en un prejuicio que luego evoluciona en discriminacion.

    • Pudretenegro

       PARECE MENTIRA QUE NO SE DEN CUENTA DE EL MAL QUE HACEN LOS NEGROS EN SU PAIS, DONDE ELLOS ESTEN EMPIEZA LA PUDRICION Y CORRUPCION, LA MAYOR PARTE DE ELLOS SON PELUQUEROS, SASTRES, DUEÑOS DE BARES, PURAS PANTALLAS DE LIMPIEZA DE DOLARES O NARCOTRAFICO DE PANAMA, E INCLUSO SICARIOS.

    • Lupita

      que estúpido eres en enserio, te siento mil veces mas putrefacto a ti q a una persona negra…estas millones de veces mas podrido TU, y eres mil veces peor tu q un negro…pero esta claro te escondes bajo ese seudónimo estúpido para juzgar a las personas…haber por q no das tu nombre o tu numero para q tener una conversación o es q acaso te da miedo q algún negro te rompa la cara….yo no soy negra pero he sufrido de mucho racismo y xenofobia en costa rica solo por mi nacionalidad…por la boca muere el pez, y de lo q mas huyes en eso terminas cayendo…

  • Leo50621

    Los Costarricenses ” o Ticos” como se les llama
    en Centroamérica, son pasivo-agresivos, su racismo y odio por sus propios indígenas
    es insoportable hasta para ellos, y ya no se diga de sus negros o gente de otros
    países y claro está (excepto para los gringos y europeos porque los dólares y euros
    de estos les alimentan su enorme ego) si visitas costa rica,  te das cuenta de que la suiza centroamericana
    es puro cuento aquí la basura abunda, la pobreza es increíble, la ecología que tanto
    pregonan es tan insostenible que los ríos, son más negros que su conciencia, la
    flora y la fauna de Costa Rica, la destruyen unos cuantos mestizos como la
    Familia de Oscar Arias el Ex presidente corrupto que se ufana de ser premio nobel
    de la paz, a costes  de otros pueblos con
    sus industrias de dudosa reputación tiene un pequeño y selecto grupo de inmigrantes
    judíos (otra rada despreciable según Hitler) dominando las curules
    gubernamentales y económicas y se babean como pendejos por ellos!!! y así lista
    interminable de cosas y particularidades que tienen los ticos, y la deformada visón
    de la “La Suiza centroamericana” si fuera por ellos arrancaría Costa Rica y la
    pusieran a la par de la Suiza real y Dios los oiga para que les de vergüenza en
    carne propia y las comparaciones sean evidentes y Oh sorpresa la suiza real los
    deja como los más tercermundistas y mestizos que cualquier país centroamericano
    y oh por Dios una gran dosis de UBICATEX para todos los ticos, y por cierto que
    Dios los ampare y los bendiga y que la yerba que se fuma tan verde no los haga alucinar
    mas y aterricen en este planeta al que llamamos tierra.

  • Leo50621

    Los Costarricenses ” o Ticos” como se les llama
    en Centroamérica, son pasivo-agresivos, su racismo y odio por sus propios indígenas
    es insoportable hasta para ellos, y ya no se diga de sus negros o gente de otros
    países y claro está (excepto para los gringos y europeos porque los dólares y euros
    de estos les alimentan su enorme ego) si visitas costa rica,  te das cuenta de que la suiza centroamericana
    es puro cuento aquí la basura abunda, la pobreza es increíble, la ecología que tanto
    pregonan es tan insostenible que los ríos, son más negros que su conciencia, la
    flora y la fauna de Costa Rica, la destruyen unos cuantos mestizos como la
    Familia de Oscar Arias el Ex presidente corrupto que se ufana de ser premio nobel
    de la paz, a costes  de otros pueblos con
    sus industrias de dudosa reputación tiene un pequeño y selecto grupo de inmigrantes
    judíos (otra rada despreciable según Hitler) dominando las curules
    gubernamentales y económicas y se babean como pendejos por ellos!!! y así lista
    interminable de cosas y particularidades que tienen los ticos, y la deformada visón
    de la “La Suiza centroamericana” si fuera por ellos arrancaría Costa Rica y la
    pusieran a la par de la Suiza real y Dios los oiga para que les de vergüenza en
    carne propia y las comparaciones sean evidentes y Oh sorpresa la suiza real los
    deja como los más tercermundistas y mestizos que cualquier país centroamericano
    y oh por Dios una gran dosis de UBICATEX para todos los ticos, y por cierto que
    Dios los ampare y los bendiga y que la yerba que se fuma tan verde no los haga alucinar
    mas y aterricen en este planeta al que llamamos tierra.

    • Dorotea

       Pues yo soy costarricense y no soy racista a pesar de ser de color blanco y cabello rubio, ya que todos los seres humanos somos ante Dios iguales y usted ofende a mi país y a sus habitantes como si todos fueramos iguales, habemos algunos que somos cultos, profesionales y respetamos a todos los seres humanos independiente de su raza, religión o sexo, así que antes de  escribir algo piénselo ya que al referirse así hacia todos, está insultando a toda una nación
      Saludos

    • Lupita

      q mal amiga yo soy mexicana radicada en costa rica y por desgracia no conozco ningún tico bueno, solo mi marido y eso q cambió de opinión después de visitar mexico, de ahi, no hay ninguno rescatable, mil disculpas pero no tengo nada bueno q decir de tu pais, ya q me han tratado de lo peor, me llaman india HP, nopalera y cosas asii…es muy feo…si por mi fuera me regreso a mi pais pero amo a mi esposo y su vida esta echa aqui asi q por desgracia me tengo q aguantar….

  • Ricardo

    Una persona que recibe insultos racistas no debe ofenderse. Si soy negro, chino, indio, sudaca, mestizo, mojado, speak, sambo, mulato, se debe responder, sí lo soy ¿y qué?. Se es agredido hasta el punto en que se le permita al agresor trasgedir tu espacio. Me recuerda una anécdota de un jugador marroquí en la eredivise de Holanda. Al preguntársele si le molestaban los cánticos despectivos contra los árabes en la gradería, respondió que “no, en lo más mínimo”, pero acto seguido manifestó que: “si alguno de esos energúmenos se atreve a agredirme, o agredir a mi esposa o hijas, tengo una escopeta en mi casa, y gustoso le perforo el cráneo sin titubeos”. (standing ovation) La dignidad insobornable, el más preciado de los tesoros.