Costa Rica se sacude por terremoto y Twitter se consolida

earthquake twitter costa rica

Un terremoto de 6.2 grados sacudió Costa Rica a la 1.20 pm de este jueves. El epicentro del sismo se ubicó cerca del Volcán Poás, al norte de la capital. A la media noche del jueves se habla oficialmente de 4 muertos, pero la magnitud de los daños en la provincia de Alajuela hace preveer que la cifra aumente en las próximas horas.
Mientras el país aún temblaba, los primeros usuarios de Twitter reportaron el sismo. @reiterstahl fue el primero, con este mensaje. De inmediato se desató una avalancha informativa que corrió bastante más rápido que los medios de comunicación tradicionales, arrastró a nuevos usuarios a unirse a la red social, y brindó amplias posibilidades de comunicación. Solo minutos después del temblor, pedimos a todos los usuarios de Twitter incluir en sus mensajes dos etiquetas: “#cr” y “#temblor” lo que permitió poner en marcha aplicaciones como TweetGrid para apreciar en tiempo real la generación de contenidos por parte de los ciudadanos.
Cerca de las 2pm, recibimos la notificación por parte del sitio Retweetradar de que @fusildechispas se colocaba en el 3er lugar en el ranking de usuarios más “reproducidos” a nivel mundial a esa hora: entre 1 y 2 pm.
Aunque es complicado precisar el número total de twits relacionados con el terremoto que se publicaron en las últimas 10 horas, cálculos realizados entre varios usuarios hablan de no menos de 5000 mensajes.
También fue Twitter el primer medio en el que se difundieron los datos oficiales del USGS norteamericano, mucho antes que cualquier reporte del OVSICORI, y que fueron repetidos por los canales de televisión muchos minutos después mencionando datos “según se rumora en internet”.
Ya en una ocasión anterior, a finales del año pasado, otro sismo generó una reacción similar de participación ciudadana informando en línea, pero de mucho menor magnitud.
Este jueves, Nacion.com reaccionó con una cobertura en tiempo real y abierta a la participación, usando la popular herramienta CoverItlive, la misma que usamos aquí para cubrir el Encuentro de Periodismo Ciudadano. La iniciativa resultó muy acertada. Lástima que en la nota publicada este viernes de cómo “los ticos informaron por internet” sólo se menciona el trabajo hecho por -y en- el periódico, a pesar de que en su ejercicio informativo “en vivo” el diario se valió también de la información que circulaba en las redes sociales.
Las cosas que pasan cuando la tierra se mueve.

|+| ¿Cómo seguir al Fusil en Twitter? Vaya a Twitter, abra una cuenta con un solo paso (en “Join the conversation“), luego vaya a la cuenta @fusildechispas y haga click en “follow” | Entendiendo Twitter aquí

|+| En otros blogs: QueClionosGuarde | HarolsBlog | Marcial Cambronero | JaguardelPlatanar (hizo el primer GoogleMap con reportes, excelete) | Ameliarueda | Nube de twits sobre el temblor, por horas | Norteenlínea | Soitu | PeriodismoCiudadano | GlobalVoices | Informa-tico | JuanOrtega | KnightCenterforJournalism | ElCarrilIzquierdo

  • http://www.piensalibre.org Caro

    … sigo sin entender el chiste… los primeros sensores de un temblor son las neuronas… y sí, todos sentimos el temblor… y segundos después muchos lo reportan en twitter… reportar lo que es obvio y todos estamos sintiendo al mismo tiempo no sirve de mucho… a diferencia del dato de la magnitud del sismo, lo de decir “está temblando” es como cuando comienza a llover y decimos “está lloviendo”… obvio.

    El tema importante es qué hacemos ahora? organicémonos con o sin el twitter y enviemos ayuda. Eso.

  • http://fusildechispas.com cristian

    Es porque no es un chiste, puede ser útil, como apuntás. Es, además, un ejercicio de informar/informarse, similar a cualquier otro de los que realizamos diariamente.
    Gente que reporta por su medio, sin que medie el micrófono de un reportero. Gente que aporta datos locales que los medios no van a conseguir. Gente que comenta, interactúa, y forma opinión colectivamente. En fin. Comunicación social.

  • Marco

    Creo que algo más qeu la verdad de perogrullo de decir está temblando, twitter permitió empezar a establecer reportes desde diferentes puntos de la geografía, pero además, abrir posibilidades para que personas que estuvieran en otras latitudes pudieran evacuar dudas puntuales que los medios tradicionales no dan. Eso fue evidente, por ejemplo en la cobertura de La Nación, donde muchas personas residentes en el extranjero pudieron preguntar por efectos en lugares concretos, o donde además se activaron redes solidarias que colaboraron en la ubicación de personas en momentos en que líneas telefónicas se saturan. Eso son solo ejemlos de lo que pudimos apreciar hoy quienes nos mantuvimos en línea.

  • http://www.piensalibre.org Caro

    … nada que no se pueda hacer en el messenger… y sí, me fascinan muchas cosas de las nuevas formas de comunicación y la web 2.0 pero el twitter, de todas las nuevas herramientas, me parece la más inútil… además de parecerme grave en sus consecuencias: la renuncia voluntaria a cualquier concepto de privacidad… es exhibicionismo puro… en el caso de Aljazeera me parece fundamental, pero esos reportes ya se hacían en los blogs desde antes de twitter… o sea… para lo único novedoso que sirve twitter es para difundir información que a nadie le interesa… sea en tiempo real o en diferido… Y si a alguien le interesa, es porque está en una red de gente conocida (supongo yo, a menos que a todos les importe seguir los movimientos de gente que ni conocen)… y si es gente conocida… ¿eso qué tiene de maravilloso? el twitter bien puede ser la sustitución de la vecina fisgona que se asoma por la ventana… sólo que en este caso, la gente decide no tener cortinas, poner reflectores y de paso, abrir la puerta por si acaso no se puede vinear bien.

  • http://fusildechispas.com cristian

    Claramente vemos las cosas de formas muy distintas. Estás dejando de lado elementos sumamente importantes, como la inmediatez y la falta de intermediación. Si todos estamos sintiendo el temblor, o todo oímos la bomba, quizá si es tonto repetírnoslo. Pero para quien lee desde 1300 kilómetros de distancia, esa información puede ser altamente valiosa.
    Yo no conozco los detalles de lo que pasa in situ en Poás de Alajuela, alguien ahí puede narrarlo en tiempo real y no veo de que forma eso se convierte en información despreciable.
    Twitter, como todo, puede servir para mil estupideces superfluas, pero claramente no es el caso que estamos esponiendo aquí.

  • Marco

    Del mismo modo, la red que funcionó desde twitter permitió poner a disposición de la gente y en una actualización permanente los principales sitios generadores de información, lo cual se tradujo en una enorme facilidad para sintetizar información y unicar fuentes sin necesidad de navegar por diferentes sitios.
    Evidentemente, estas herramientas pueden servir para nada, como se ha dicho, pero no creo qeu sea el caso cuando se activa una red en momentos como este.
    Guardando la distancia, me parece un caso similar al de los radioaficionados… para ellos es un pasatiempo como la mejenga del domingo, y puede servir para eso, solo para pasar el rato. Sin embargo, en situaciones como la de hoy, las redes de radioaficionados igualmente se convierten en elementos generadores de información desde medios no tradicionales.
    En ambos casos, cuando estas herramientas permiten facilitar información e incluso ayudar a bajar niveles de angustia en personas afectadas de distinto modo, yo no considero desdeñable en lo absoluto la utilización de la herramienta.
    Creo que efectivamente se manejan acá perspectivas muy diferentes.

  • http://twitter.com/Rafa Rafa

    Yo me imagino que una discusion similar de ‘esto no sirve’ se dio cuando salió el email y cuando salió el mentado Messenger. Para agarrarle ‘el chiste’ hay que usarlo.

  • http://nachogomezhontoria.blogspot.com Nacho

    Hay que tener cuidado con estos tipos de terremotos, tanto los físicos como los mediáticos, porque no se puede considerar Twitter como un medio de comunicación serio cuando sus textos están limitados a 140 caracteres. Eso sería como decir que un mensaje SMS es un periódico o una televisión, así que cuidado con cómo tratamos todo este asunto porque se nos puede ir de las manos en cualquier momento.

  • http://www.digaquemevioaqui.wordpress.com manuel

    el concepto de la inmediatez es lo que hace muy distinta a la herramienta. en messenger usted no tiene una red social abierta como la que puede tener en twitter. y no entiendo muy bien lo de “vecina fisgona”, porque igual perico de los palotes puede escoger no decirlo. y aún sin twitter alguien va comunicar esa info, sea periódico, el blog, el canal de tele que llegó, etc. si hay información valiosa o no? en el caso de ayer, imagínese un tico en filipinas que desea saber como está su familia en tuetal de alajuela, y un muchacho llamado iván twitteó que en el barrio todo está bien, y tal familia está bien y tantos heridos después de un repaso que hizo por las calles… es o no info relevante? en fin… visiones distintas de verdad.

    (PD: a las 6:09 AM de hoy 9/1 twitter.com está caído :S :S)

  • http://alonsoalfaro.wordpress.com Alonso

    Como menciona Cristian, para los que estamos fuera, Twitter fue una excelente herramienta.

    Encendí mi computadora, y empecé a recibir los mensajes comunicando del temblor a eso de la 1:35 pm. Supimos dónde y qué tan fuerte fue, y cómo lo sintieron las personas, y eso nos permitió comunicarnos inmediatamente con los familiares para asegurarnos que todo estaba en calma en nuestras casas. Ante el casi inmediato bloqueo de muchas páginas web de Costa Rica, esta fue la única fuente a la que pude tener acceso constante.

    ¿Poco serio? Con Twitter me di cuenta de: 1. magnitud, 2. locación, 3. la situación de Waterfall Gardens, 4. los geólogos en el volcán, 5. las niñas fallecidas, 6. las réplicas, … Todo resultó ser cierto. Ya fuera por la repetición de noticias de la televisión o de la radio, o por experiencia propia y comunicación con conocidos y familiares, la información fluyó. De vez en cuando le contaba a algunos otros conocidos que viven fuera del país alguna noticia y siempre la respuesta era la misma: “¿Dónde lo estás viendo, en La Nación? A mí no me entra.”

  • http://alonsoalfaro.wordpress.com Alonso

    Es más, yo estaba muchísimo más enterado que mis papás acerca de los acontecimientos.

  • Lorna

    Mas allá de la tragedia, la cual obviamente todos lamentamos y debemos colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance, desde el área de la comunicación es muy interesante analizar con detenimiento el fenómeno de Twitter.
    Cristian, ahí te invito este semestre al curso de “Periodismo de Opinión” para que reflexionemos al respecto, porque, sin duda, el periodismo tradicional parece estar en jaque.

  • http://www.radiosideral.net Radio Sideral

    Aquí en San Ramón hay varias entidades que se están movilizando hacia las zonas afectadas, están solicitando cobijas y abrigos para los damnificados y rescatistas (suponemos). Si pueden colaborar y tienen acceso a la zona de San Ramón durante el día, pueden llamar a la radio al 24455046. Si no, busquen la estación de cruz roja o bomberos más cercana, ahi les pueden decir cómo ayudar.

  • http://ozacr.blogspot.com/ OzaCR

    sencillamente EXCELENTE el Twitter para éste tipo de emergencias… como bien lo decían varios… cuando las líneas telefónicas colapsaron, muchas personas se enteraron del caos por medio de Internet (en especial twitter) y según tengo entendido, tambien muchas personas abrieron una cuenta en Twitter única y exclusivamente para estar informados de la emergencia, tanto dentro como fuera de Costa Rica.

    En mi opinión, Twitter ha estado a la altura y ha brindado mejor información y más rápido que muchos medios de comunicación…
    gracias infinitas a @ameliarueda, @fusildechispas y todos los demás usuarios que nos mantienen informados de una u otra forma! :)

  • RCL

    Y el terremoto que? Hay gente que está sufriendo en la zona del epicentro y ustedes se ponen a pelear por twitter?

    Que falta de seriedad… sus prioridades son muy extrañas realmente…

    CENTROS DE ACOPIO PARA AYUDAR:
    – Cruz Roja
    – Casa Presidencial
    – Hotel San Gildar

    En este momento hay gente que necesita de la ayuda de todos como para que ustedes, empezando por el autor de este blog, se ponga a analizar el impacto social de twitter… haga eso mañana o el lunes… pero hoy hay gente que necesita ayuda y me parece que eso debe ser una prioridad en este momento de tragedia…

  • http://fusildechispas.com cristian

    Como si mi cerebro estuviera dedicado al 100% a divagar sobre el impacto social de Twitter, estimado. Vieras que se puede hacer y pensar en más de una cosa al mismo tiempo.
    Este no es un espacio noticioso “de última hora”, es un blog, un espacio de opinión e información. Por Twitter -precisamente- le seguimos el hilo al proceso de ayuda y colaboración, porque se puede pensar en dos o más cosas a la vez ;)

  • http://www.observablog.com Observador

    @RCL 100% de acuerdo con vos!

  • http://marcialcambronero.info/ Marshal

    Tocamos la portada de sección de Soitu.es (http://www.soitu.es/participacion/2009/01/09/u/marcialc_1231484081.html). Como dije, bautizo de fuego para el movimiento, al menos así lo veo yo.

    Saludos y felicitaciones por la cobertura.

  • http://marcialcambronero.info/ Marshal

    Por cierto Punto cero también esta en la cobertura del suceso. Fue el primero en tener imágenes. http://pcerocr.blogspot.com/

  • RCL

    “Jalisco nunca pierde” decía mi abuela…

    En este momento hay gente que está necesitando de nuestra ayuda… en este momento internet pasa a un segundo plano y deberiamos preocuparnos por esa gente que se quedó sin nada… debemos aprovechar cualquier medio de comunicación para ser solidarios…

    El BCR abrió una cuenta: 001-250-0. El banco va a duplicar los donativos hasta un máximo de 250 millones de colones…

    Se necesita agua, pañales, leche, productos no pedecederos… por lo que vi en las tomas de tv me parece que cobijas, colchonetas, ropa tambien hace falta…

  • Pingback: Nortenlinea » Archivo » Terremoto sacude Costa Rica | Zona Norte, Costa Rica

  • Ronald

    RCL, en este momento la gente está necesitando ayuda, y usted posteando en un blog?

  • caviar

    @ RCL- Entonces también es una falta de seriedad leer los posts y comentarios de un blog cuando hay gente necesitada, o no? Y sus prioridades también serían bastantes discutibles, no?

    Hay espacio para todo. Y no sólo en casos de terremoto, porque gente necesitada ha habido, hay y habrá en todo momento.

  • leilo

    solo quiero decir que todos los mexicanos nos solidarisamos con todas las personas de costa rica y decirles que le hechen ganas que con toda la ayuda se podran levantar

  • RCL

    RONALD Y CAVIAR… que barbaros mas lavahuevos

  • http://elteatrodelarisa.com roche

    En ningún otro lado sale información relevante tan rápido como en twitter por ejemplo.

    La diferencia con el MSN es que el twitter es publico y mucha gente accesa y comparte muchas fuentes de informaciones al mismo tiempo que muchas veces uno mismo las desconoce y con la facilidad de encontrar muchos puntos de vistas distintos.

    Ahora el problema que veo es con los sucesos y como la info en twitter tiende a enfocarse en ellos, esta característica no es mi preferida. Generalmente me gusta mantenerme informado de muchas cosas diferentes pero cuando mantenerse informado se traduce a estar Minuto a Minuto por mas de 24 horas a twitter algo pierde

  • http://twitter.com/mrmrnm mrmrnm

    Comparar MSN con Twitter es como comparar un rio con el mar.

  • Alfonso

    yo creo que muchos blogs se aprovechan de los sucesos para jugar de comunicadores pero en realidad solo re-publican lo que ya sabemos por los medios tradicionales y en el fondo solo buscan generar mas trafico, me aprece que es como hacer trampa, solo se busca posicionar la pagina y no se realiza un cambio o ayuda real a la sociedad.

  • http://elcarrilizquierdo.blogspot.com WSFM

    Quisiera ver a quienes critican la comunicación entre actores que se encuentra en un mismo medio o utilizan un mismo canal, reclamándole a la gente que está en una esquina en la Av2da para que en vez de comentar sobre el terremoto, corran de inmediato a la sede de la Cruz Roja para ayudar.
    Una cosa no elimina la otra. Es parte del fenómeno de la comunicación, de la necesidad de informar y recibir información. Twitter es microblogging… es la misma naturaleza, más inmediato que bloggear, pero más limitado en su alcance. Tienen la misma función: informar, comentar, compartir. Y la gran mayoría de los usuarios de twitter ven su utilidad en eso y no en crear la ola más grande que haya visto la web 2.0.

    Yo “twittié” y “postié” en elcarril, y también ya doné e iré a donar mi tiempo. No es tan difícil…

  • Alfonso

    El fusil es un medio de re-comunicación, se esta alejando de ser blog me parece, todo por la publicidad?

  • Elephant

    Todos aquellos que se están quejando de esto, son posiblemente (y muy irónicamente) los que piensan que esto de los blogs esta en la infancia. Por cierto, yo hice y sigo haciendo para ayudar gente sin casa y no me pongo a ver quien mas anda haciendo.

  • http://fusildechispas.com cristian

    @Alfonso No pretendo “excusarme” ante vos, porque creo que no hay razón para hacer tal cosa, pero te comento: ayer, desde el momento del temblor, fui el primero en compartir gran cantidad de datos y aportes, tomados de fuentes primarias, y que no habían sido publicados antes por nadie. Tanto así, que fui el primero en difundir la información de las dos niñas fallecidas, cuando los medios -mucho más conservadores- no lo confimaban. De hecho en el momento recibí varios mensajes calificandome de “sensacionalista” o de “difundir rumores”, pero la información -como lo sabía- se confirmó. Solo por citar un ejemplo. ¿De que forma es eso “re-comunicación”?

    Me hace gracia porque en la música pasa algo similar, cuando una banda crece o gana popularidad, de inmediato se le acusa de “haberse vendido” (“todo por la publicidad?”), de traidores, de inconsecuentes, etc.
    Si el Fusil “deja de ser un blog”, porque eso implica el crecimiento y la maduración del medio, pues en buena hora.

  • Barcino

    Mi opinión sobe Twitter, el terremoto y los “medios tradicionales”.

    Hola a todos. Muy interesantes todas las opiniones, así que yo quiero dar la mía.

    Los “twitteros” ticos han aprovechado de maravilla la herramienta con este terremoto. Claro, para eso está hecha, para cuestiones de inmediatez. Hubo aportes muy valiosos en los primeros minutos, y otros no tanto, desde el punto de vista informativo.

    Pero, a pesar de todo esto, creo que Twitter se fue quedando atrás cuando llegaron los “medios tradicionales” (y lo pongo entre comillas porque para todos los menores de 20 años Internet no es nada novedoso, ahí estado “desde siempre”. Es decir, para ellos es tan conocido el periódico, como la radio, como la tv, como Internet, aunque evidentemente saben que ésta llegó de última).

    Veánlo ustedes mismos en la lista de mensajes que está en Twitter sobre este tema: llega un punto en donde se ponen las informaciones de lo que se está viendo en la tele, oyendo en la radio o apareciendo en la edición digital de La Nación.

    Es cierto, sigue habiendo comentarios que están fundamentados en la experiencia de los twitteros, pero la INFORMACION en su gran mayoría, es tomada de los “medios tradicionales”.

    Esto me hace cuestionarme si la afirmación de Lorna de que los “medios tradicionales” están “en jaque” es válida. Hagamos una encuesta para saber cómo se está informando la gente.

    En mi caso, yo estaba viendo la tele, vi el meneón en vivo. Inmediatamente puse Radio Monumental. Luego, llamé a mi familia y finalmente me metí a Internet…. y eso que estaba en el trabajo, conectado a Internet en ese mismo instante!!!! Pero ese es solo mi caso.

    Además, ¿estamos hablando de Twitter como el súper programa que eliminará a los “medios tradicionales”? Por favor, si Internet apenas da sus primeros pasos!!! No seamos ingenuos. No seamos en el Siglo XXI los que el XX pensaban que la radio acabaría con los periódicos, que la tv acabaría con la radio. Internet no va a acabar con todo!!! Todo se va a fusionar, creo yo y estoy seguro que es cuestión de días, sino de horas para que Nacion.com nos anuncie cuál es su Twitter, por ejemplo (creo que a Teletica le va a tomar días o semanas porque en cuestiones web están medio dormidos y, bueno, es que la tv sigue siendo muy importante en Tiquicia).

    No quiero ser pesimista, me parece excelente lo que ha sucedido en Twitter y esto tiene un gran futuro, en Costa Rica y el mundo, pero tampoco creamos que estamos informando a la humanidad. Estamos comentando, discutiendo, enviando información que en muchos casos es imprecisa o aún no está confirmada. De algo vale, es cierto, pero eso no es poner en jaque a nadie. Para eso faltan un par de añitos y realmente tengo ganas de verlo… el mundo va a cambiar tanto!

    PD: ¿Ustedes creen que Amelia Rueda pondría la info. que pone en su Twitter si no fuera la directora de Monumental? ¿Uds. creen que es ella realmente quien teclea lo que se publica? Excelente trabajo el que ella hace, con ayuda de sus colaboradores.

  • http://nubenumeronueve.com Jen

    es más fácil quedarse sentado y criticar para sentirse así por encima de los demás que levantarse y en efecto actuar.

  • http://fusildechispas.com cristian

    Barcino, yo estoy de acuerdo con usted en el fondo. Creo, y por ahí lo he sostenido así, que el discurso del fin de los medios es absurdo. Y creo que el antagonismo internet/medios tradicionales se ha usado como una forma de “dibujar el escenario”, pero ciertamente es metafórica.
    También concuerdo en que lo que sucederá, porque ya está ocurriendo, es una integración, una convergencia, de medios, prácticas y recursos.
    Si bien es cierto mucho podemos parece mas optimistas de la cuenta, en la forma en que exponemos el “fenómenos” de los nuevos medios, el discurso desligitimador y subestimador, por parte de muchos de esos medios, tampoco tiene mucho de aceptable.
    En fin, es un panorama muy enriquecedor de construcción colectiva, y a mi ya solo eso me resulta apasionante. Creo que la propia naturaleza de las herramientas, y la “autoregulación” en comunidad, depurarán lo hecho y acabarán dando a cada quien su justo lugar y dimensión.

  • Pingback: Twitter: Herramienta para el periodismo ciudadano | Juan Ortega | mi vida 2.0 a través de tags

  • http://no Coco

    Es tiempo de ACTUAR en vez de seguir diciendo lo mismo una y otra vez… no creen?

    Ya sabemos lo que sucedió, la magnitud del siniestro y lo mucho que nuestros hermanos están necesitando nuestra ayuda. Por qué seguir tratando de llamar (más) la atención?

    Comparto la opinión de ALFONSO: el fusil parece cambiar de Norte poco a poco.

    Por cierto: Quizás el título del comentario debió ser “costa-rica-se-sacude-por-terremoto-y-ESTE-BLOG-se-consolida”…

  • http://www.jaguardelplatanar.com jaguar del Platanar

    Ayer estábamos en la maratónica en Ciudad Quesada y a través de Twitter leímos que la Defensoría de los Habitantes sugería recoger libros de colorear y juguetes para los niños afectados. En @Nortenlinea de inmediato coordinamos con los organizadores del evento y empezaron a anunciarle a la gente que se requería de esas cosas.

    Twitter en este caso fue una herramienta exitosa de comunicación que llevó hasta una acción concreta, en este gran esfuerzo que muchos periodistas ciudadanos estamos realizando.

    Saludos!

  • Ernesto

    ¿Cristian usted no fue a filmar video a las zonas afectadas? ¿No cree que habría sido muy oportuno?

  • http://fusildechispas.com cristian

    Sin duda me parece más que oportuno, Ernesto. Desde el viernes quiero subir a Alajuela, pero tendría que decir que una “complicación logística” me lo impide, y ya no creo poder hacerlo en estos días.
    Sin embargo creo que también será muy importante el seguimiento, cuando las autoridades de emergencia se hayan ido y la titánica tarea de reconstrucción quede para las familias afectadas. Así que estoy coordinando para hacer un trabajo en los días y/o semanas por venir.

  • http://psycho-cr.blogspot.com/ - Laura -

    Apenas voy entendiendo twitter (digamos que usualmente me desesperan los micro-updates tipo “Uy, qué sueño”, “comiendo pan”, “tengo pereza”), pero estoy viéndole un potencial enorme informativo para muchas cosas importantes.

    Ojalá que siga así, la verdad a mí me sirvió para mantenerme informada de muchas cosas.

    (todo este tiempo de amor incondicional de Cristian hacia Twitter finalmente pagó)

  • Marco

    Creo que la “aparición” hoy de la cuenta en twitter de La Nación, muestra que estos medios tradicionales han ido entendiendo que no pueden ni deben renunciar a estos nuevos mecanismos para generar información y llegar a los usuarios.

    Cuando vemos estos medios montarse sobre este tipo de dinámicas más interactivas, inmediatas, y concretas, creo que vemos cómo la perspectiva de los twitteros se impone finalmente…

  • NELA

    De casualidad, llegue a esta pagina, pero me parece bastante absurda…lo primero quien putas fue el vago que no tenia nada mas que hacer.. que poner a las personas a peliar… y la risa que me da, que voy hacer una mas de la lista, pero espero q puedan ver la realidad de los detalles y hacer un poco de conciencia, que parecemos conejitos de india!! Obviamente todo servicio de comunicacion sea como sea, al que le sirva mas!!! es un medio del cual sin el no podrimos hacer nada, tanto para unos como para otros, nos han servido de gran utilidad, ya sea para informacion o para el que desee ayudar…Gracias a leilo que dio frases de aliento para los Costarricenses!! se lo agradecemos…
    Ustedes tienen idea de lo que se puede reir, el idiota que genero esta disputa!! avancemos no retrocedamos…
    Escriban lo que deseen, hare la diferencia ya que no respondere…
    bye y suerte a todos…traten de ser mejores no peores…

  • Pingback: radiosideral.net » Duelo Nacional

  • http://www.conexionescr.com conexionescr.com

    Para los que deseen donar http://conexionescr.com/Finanzas.html en este link pueden entrar al sitio de su banco y donar también están los números de cuenta.

  • Pingback: » Domino’s y las pesadillas de relaciones públicas en las redes sociales fusildechispas.com

  • Pingback: Poderoso terremoto en Chile también sacude la web | fusildechispas.com blog costa rica

  • Pingback: Ni cumbre, ni futuro | fusildechispas.com blog costa rica