Ahora sí: Costa Rica estrenará nueva ley de tránsito

ley de tránsito costa rica

Finalmente la noche de este lunes se aprobó en segundo debate la reforma integral a la Ley de Tránsito, que -entre otras cosas- impondrá severísimas multas a quienes incurran en los delitos tipificados.
Aunque las nuevas medidas se concretarán hasta bien entrado el 2009, resulta vital comenzar a comprender cuáles conductas (y cómo) serán fuertemente penalizadas. En el gráfico se resumen algunas de las medidas más significativas. La ley completa se puede leer aquí (.doc).
La mayoría de los argumentos que he leído y escuchado en contra de la ley, tienen que ver con el alto monto de las multas. No podía ser de otra manera, en Costa Rica no estamos acostumbrados a tener leyes que haya que cumplir. Por eso la primera reacción, casi instintiva, es combatir la sanción, asumiendo ad portas que habrá que lidiar con ella. Es decir, los borrachos, picones, y matones del volante lo primero que hacen es sacar cuentas, en lugar de reconsiderar sus conductas potencialmente homicidas.
Quejarse y refunfuñar porque las multas son altas, es aceptar sin vergüenza que queremos seguir repitiendo conductas riesgosas (e ilegales), como hablar por teléfono mientras manejamos, brincarnos los semáforos a discreción, o tomarnos una más.
Las medidas punitivas son indispensables en temas como el tránsito. A la par vendrá la educación, y a los ciudadanos nos corresponderá exigir el mejoramiento sustancial de la red vial (señalización, pintura, semáforos) y vigilar por las características de las nuevas obras. Pero sacar la faja era urgente, no vale la pena seguir repitiendo las cifras que todos conocemos. La matanza en las carreteras tiene en la negligencia su caldo de cultivo.
Para verdades el tiempo, que ya nos dirá que tan efectiva es la nueva ley en lo concreto, en el día a día. De momento, estoy convencido de que el sólo efecto psicológico de su entrada en vigencia, se verá reflejado en las estadísticas.

  • imago

    Muy bien lograda la infografía. Felicitaciones.

  • http://fusildechispas.com cristian

    Gracias estimados :)

  • http://rinconescotidianos.blogspot.com/ Victor EM

    A mi el tema me parece genial, lo único que me parece que queda por fuera son los mecanismos de control de la corrupción, no sé, pensando así a “mano alzada” diría que no estaría de más un grupo de personas vestidos de civil para controlar a los policías y un grupo de personas vestidos de policías para controlar a los civiles, cámaras, grabaciones, todo en pos de la transparencia, me parece que las leyes tambien hay que pensarlas para cuando alguien las quiere mal usar….

    Saludos

  • http://sorryzorrito.com Manuel

    Sí. Sinceramente creo que nos faltan mecanismos.Lo primero que se me viene a la mente es que entre más altas las multas, más frecuente la corrupción… en la práctica no se como será…

    Y eso sí, espero que si le entra más plata, algún día consideren en arreglar las calles de mi barrio o algo por el estilo…. ya saben….

  • Esmit Pérez C

    ¡Excelente el gráfico!

    Realmente espero que el proyecto no tenga los errores procesales que le achaca el ML, en esta votación discrepé profundamente de su posición, multas altas no deberían ser problema si usted maneja como debe, y precisamente como dice Cristian, “adecuar” las multas a la realidad del país es seguir en el mismo vacilón y alcahuetería del “porecito”

    De la mano del cambio de mentalidad para manejar bien, debemos mantener el ojo en la bola y exigir que se nos den calles como se debe, bien demarcadas, diseñadas para ser seguras.

    Sobre la corrupción, hay poco que decir ahí, si usted está consciente de que violó la ley: acepte la multa y procure no hacerlo de nuevo; si es un policía tratando de cohercionarlo, denúncielo sin contemplaciones, en estos tiempos grabarlo no debería ser muy díficil.

  • http://twitter.com/osarevalo Oscar Arevalo

    Estuve en los primeros tiempos de Comisión cuando se vio esta ley y se recibieron audiencias. Entre ellas estuvo una de un experto de la UCR, un ingeniero, cuyo nombre no recuerdo que hizo un análisis interesantísimo del fenómeno. Explicaba que el problema fundamental de Costa Rica es de diseño. Las calles y carreteras están pesimamente diseñadas, en general, desde el punto de vista técnico: falta de islas, inclinación necesesaria de las mismas en curvas, excesivos puntos ciegos, angostas, concentración vial en el centro, etc. Sostenía él que no es un problema de leyes y/o multas, sino de diseño vial. Ahora bien, las multas pueden resultar disuasivas, pero como decía un compañero arriba, también fomentan la corrupción. Veremos…

  • Javi

    Un amigo en Chile choc una vez borracho y uno de sus amigos termin con 15 puntos en la cabeza. Esa vez la sacaron barata los cinco tipos que iban en el carro, pero la multa que le pasaron fue contundente: alrededor de $600 y un ao sin licencia. Ustedes creen que volvi a manejar borracho. Entre el susto y la billetera ya no lo hace.
    Eso tenemos que aprender nosotros. Que no todo lo que hacemos ilegal e irresponsablemente en el pas queda impune.
    Sobre lo de la corrupcin estoy de acuerdo que tiene que verse ese punto y tambin de la educacin vial.
    Enhorabuena para los diputados. POR FIN.

  • Javi

    Ah, por cierto, Cristian… me encanta el info. Genial.

  • http://blogdenatisol.blogspot.com natisolcr

    Celebro mil la llegada de esta Ley!!!
    Y las calles pueden estar mal, y los desórnenes viales y demás…pero hay que lidiar con eso y como dice Cristian era hora de sacar la faja, y si en 50 años la gente no ha aprendido por las buenas como ser racional, aprenderá por las malas como perrito castigado.

  • http://alonsoalfaro.wordpress.com Alonso

    Estoy de acuerdo con que las calles tienen problemas, pero por las calles la gente no toma guaro, anda a 130 km/hora, soborna tráficos, habla por celular, para donde le da la gana…

    No concuerdo con la gente que argumenta que las multas tan altas generan corrupción (por ejemplo, en http://h3dicho.ticoblogger.com/2008/11/nueva-ley-de-transito-y-sus-tonteras.html). Pero, ¿acaso no hay corrupción con una multa de 10 mil pesos? Hay corrupción en todos los niveles, y eso es casi imposible de quitar sin otros mecanismos de control (aparte de la educación de la población). Al respecto, un amigo ucraniano me cuenta que en el país de él las multas son elevadísimas (alrededor de $500 en algunos casos). Eso ha ayudado a que haya menos corrupción porque para poder pagar un soborno consistente con la multa (digamos, $100, las personas tendrían que andar una cantidad exageradad de efectivo en la bolsa (yo, al menos, casi nunca ando más de 10,000 colones). Al no poder pagar el costo de un soborno, no queda otra que aceptar la multa. ¿Interesante, no?

  • Camilo

    Excelente trabajo con la infografia… Por cierto, la imprí y la pegue en la pizzara de mi lugar de trabajo. Todos los compas han tenido muy buenos comentarios y quedaron bien informados..

  • http://www.disedig.com/cadcr Observador

    Excelente la nueva ley de tránsito, y como diria Amelia: un aplauso a los señores diputados!, jaja, sí claro, un aplauso pero de batazos por la jupa para que se despabilen y aprueben las cosas importantes que los costarricenses necesitamos.

    Por cierto se abre un nicho de mercado: “Choferes de Alquiler”, para que los fiesteros sigan su fiesta sin afectar sus bolsillos y libertad.

  • Tangara

    Una pregunta: los “transitos” tienen que poner un numero minimo de partes al mes, o reciben comision?..

  • http://freaky-media.com Luis

    Simplemente genial!!!

  • http://www.melissasoro.com Melissa Soro

    Me parece muy bien que castiguen a los carros modificados!! a veces no se puede ni hablar cuando pasan los rápidos y engañados!!

  • http://www.myspace.com/baulita Adriana

    La verdad si considero que la Ley es un poco abusiva, me parece que si dos de los principios constituacionales más importantes dentro de nuestro sistema son que las leyes deben ser razonables y proporcionales ¿que sentido tiene imponer multas que no son acordes a la realidad nacional? Si el salario base de Oficinista 1 es de 227 mil colones, ¿es realista imponer una multa de 400 mil colones por manejar una moto sin casco? Estoy de acuerdo con la existencia de una Ley de Tránsito, pero debe ser una cuyas multas sean acordes a la realidad del país. Si el Oficinista 1 tuviera un salario base de 1 millón de colones, las multas me parecerían justas.

  • http://www.danielcalvo.com/ Daniel Calvo

    Excelente el gráfico, tiempo sin darme la vuelta por aquí pero ya estoy de vacaciones de la U. Genial por la suscripción de comentarios que te habia dicho era bueno que incorporaras. Sería bueno que cambies el formato de la ley de transito de doc a pdf, para que más gente la vea, xq es más fácil, te dejo el link de ella en formato pdf que tengo en mi blog Ver aquí

  • http://blogdenatisol.blogspot.com Natalia

    Adriana, si uno gana el salario mínimo y no le alcanza para la multa entonces la solución sería NO andar en moto sin casco no te parece?
    Y si eso le parece al conductor demasiado difícil, puede agarrar peri y ahí ni cinturón hay que encaramarse.
    Como dijo la ministra de transportes: es una multa no un impuesto!!!

  • Esmit Pérez C

    ¿Qué es una multa “acorde a la realidad nacional”? ¿Una que yo pueda pagar sin problemas cuántas veces viole la ley? precisamente, la idea que sea alta es para que sea un disuasor efectivo.

    Si yo se que me van a cobrar cualquier cosilla entonces ¿para qué voy a andar atento a manejar?

    Como lo dije antes por ahí: jugar ruleta rusa con la vida con una máquina de 2 toneladas es de tomárselo muy en serio.

  • http://fusildechispas.com cristian

    @Natalia “es una multa no un impuesto” Excelente. Así tal cual es la cosa.

    @Daniel Puta vida, el link está directo al documento de la Asamblea. Me voy a aprovechar y voy a linkear a tu PDF ;)

    @Luis @Camilo Gracias! Que bueno que sirva de algo.

  • http://devezencuandomepierdo.blogspot.com/ Pato

    A mi me parece genial que pongan ese tipo de multas, diay si la gente no entiende por las buenas…a mi sinceramente me parece una alcahueteria que la gente diga que las multas son muy altas, y que las penas de carcel son demasiado exageradas, digale eso a algun amigo o familiar que perdio a un ser querido por la irresponsabilidad de un borracho o de un “rapido y engañado” de esos que andan jugando con las vidas de las personas. Si es cierto, en este pais sufrimos de una grave baja autoestima y tenemos que demostrarlo con nuestros “chuzos”, ademas de que no hay una verdadera cultura vial, y creo que eso se refleja en las muertes. Esta bueno que se haya incorporado un articulo que exija una educacion vial desde pequeños…pero de verdad, creo que ya es hora de cumplir y de manejar responsablemente, como dicen el que nada debe, nada teme…si yo se que manejo responsablemente no tengo que preocuparme…esta nueva ley es para esos que creen que ellos y las personas son como los gatos y que tenemos 7 vidas…espero tambien que el MOPT se ponga las pilas y mejore las carreteras y la señalizacion…porque eso ayudaria tambien a que la gente sepa por donde va manejando…buenisimo el grafico!!!

  • lau

    Que excelente gráfico. Como que si lo ocupaba así yo, al menos.

    En mi ya han tenido efecto psicologico contundente , y eso que solo por el celular :P

    Choferes de alquiler = Taxistas?

  • RCL

    Concuerdo en todos los puntos con Natalia, Esmit y Pato.

    Aqui todo mundo anda quejandose de todo. Que no hay ley de transito para parar esta masacre, ahhh! pero las multas son muy altas…

    Desgraciadamente todos los dias vemos accidentes, personas borrachas que andan manejando provocando tragedias, y al día siguiente vuelve a pasar. Yo lo he dicho y lo sostengo. SOMOS ESTUPIDOS. No aprendemos de lo que vemos y la gente sigue saliendo a la calle pensando “eso no me va a pasar a mi”.

    Como dijo Pato… sino aprendimos por las buenas… aprenderemos por las malas.

    Pareciera que todos los que se han quejado de la “barbaridad” de estas multas, se sintieran aludidos con las mismas. Sencillamente gente, hay que aprender a manejar, hay que ser responsables y darnos cuenta que esto no es para jodernos la vida… esto es para nuestro propio bien.

  • Pingback: Global Voices Online » Costa Rica: High Fines in New Transit Law

  • AleC

    Concuerdo con Alonso, corrupcion es corrupcion y ya sea con multas de 5 mil o de 200 mil la solucion no es cambiar la ley sino educar a la gente, acompañar las medidas economicas con medidas educativas, se me ocurre hacer servicio social en un hospital o algo así como parte del castigo de manejar borracho.
    Y muy bien dicho Cristian, quejarse de las multas es aceptar que queremos seguir infringiendo la ley.

  • hualter merkao

    Ustedes se han vuelto completamente locos,
    o es que no tienen carro?

    Mae, los quiero ver en la interamericana manejando segun los limites de velocidad que rigen actualmente, digamos que salen de chepe un lunes… y llegan a liberia por ahi del miercoles a medio día.
    Esta ley es la peor ridiculez que existe.
    No sé para qué se apresuran con las leyes si de todas formas el sistema completo no sirve pa un carajo y la educación vial es un completo chiste, así como los exámenes prácticos (y médicos) de la licencia.
    Coincido con el hp de mandahuevo, esto va a convertir a los policías de tránsito en los nuevos millonarios. Tal vez ahorita veamos a todos los guardias rurales del país clamando por leyes draconianas que aplicarle a los civiles. (con las cuales poder engrosar sus pálidas billeteras).
    Como de costumbre, Otra ley emitida por un reguero de irresponsables. Y lo peor, emitida con el hígado y no con el cerebro.

  • Esmit Pérez C

    @Hualter Mercado: Aquí le dejo unas lecturas para que lea sobre un lo que es un “reguero de irresponsables”:

    “en estado de preebriedad, y la licencia estaba vencida”
    http://www.diarioextra.com/2008/diciembre/08/sucesos07.php

    “FALSO ADELANTAMIENTO LO LLEVÓ A LA MUERTE ”
    http://www.diarioextra.com/2008/diciembre/02/sucesos03.php

    “Atropellos dejan un muerto, una amputación y varios heridos”
    http://www.prensalibre.co.cr/2008/diciembre/08/sucesos03.php
    http://www.prensalibre.co.cr/2008/diciembre/08/sucesos08.php

    “luego de adelantar un carro conducido por un joven sin licencia y éste terminó colisionándolo por detrás ”
    http://www.prensalibre.co.cr/2008/diciembre/02/sucesos08.php

  • http://dis-capacidades.blogspot.com/ Marcelo

    Me parece estupendo! Vamos a ver si aunque sea por dolor de codo empiezan a haber menos accidentes en el país.

    Una duda:
    ¿Como se va a regular a los oficiales, digo por aquello de los sobornos?
    Yo había escuchado algo de una comisión por cada multa o algo así, ¿qué se sabe de eso?

  • http://twitter.com/ericjms ericjms

    Una ley elaborada desde las bilis y no desde el sentido común, con las multas más ridículas que pudo habérseles ocurrido. Como siempre la AL elaborando legislación reactiva.

    ¿Cambios en la educación vial ciudadana? Descartados, pues eso “toma mucho tiempo” y el cambio se requiere “ahora”. Lo que piensa un legislador típico …

    ¿Y qué clase de tipificación del delito es multar a un chofer enojado? ¡Nada más relativo!

    Hablemos cuando los enchorpen por haber matado a un motociclista que se brincó un alto y uds no tuvieron nada de culpa.

    Gracias a Dios y al recurso de amparo, ya verán, esta ley no durará ni dos semanas :)

  • http://alonsoalfaro.wordpress.com Alonso

    @Eric En ridiculez, las multas actuales ganan, no hay duda. A mí me da verguenza esa conversación en público. ¿Multas de diez y veinte dólares?

    ¿El cambio se requiere ahora? Nooooombres… El cambio se requería hace años. Décadas.

    Lo del motociclista, ¿qué tiene que ver con la nueva ley? Si uno quisiera criticar la arbitrariedad de la aplicación de leyes, perfectamente podría dar el mismo argumento actualmente. ¿Acaso no pueden meterlo a uno a la cárcel por atropellar a alguien actualmente?

    ¿El amparo? Bueno, sería una lástima que por las ganas de algunos de hacer lo que les de la gana, nos priven a los demás de poder salir en paz a la calle.

    PD: Cero bilis en este mensaje. ¡Saludos!

  • http://rinconescotidianos.blogspot.com/ Victor EM

    @LAU Choferes de alquiler, en colombia por ejemplo hay unos maes que se llaman Angeles de la Carretera que son como maridos de alquiler pero al volante jejeje Ud contrata el servicio y la empresa le manda un compa que maneja su carro lo lleva a donde ud quiera, recoge a sus amigos, los lleva de fiesta y de vuelta pasa dejando a cada quien en su casita…. claro tambien es un tema de distancias, al ser las distancias mayores un chofer de alquiler es mas barato que un taxi, o que un taxi para cada quien, o que la multa y los días a la sombra…. Definitivamente hay un nicho de mercado

    Saludos

  • http://laultimafinca.blogspot.com llegosegura

    por dicha ando en bus. podrían además de sacar el exceso conductores peligrosos de la vía usar esas multas para aumentar la cantidad y calidad del transporte público. los carros que manejamos todos de por si van en vías de extinción.

  • César

    Demasiado bueno el gráfico!

    De fijo la ley hará pensar a más de uno en si cometer o no alguna infracción. Creo que en algunos casos definitivamente sí se pasan las multas, pero parece que no hay manera de lograrlo. Ante esto, hay algo en lo que pensar: aquí en CR todo lo queremos arreglar con leyes. ¿Será ese el verdadero remedio?

  • tiko

    Lo mejor que ha hecho el govierno actual ha sido esta ley….dedes hace 4 anhos no vivo en costa rica pero cada seis meses voy de visita, siempre estoy atento leyendo los periodicos, naciona, aldia y demas, y es increible ver el monton de accidentes, muertos, heridos, que sucenden dia a dia consecuencia de un reguero de irresponsables al volante. Viviendo ahora en el extrangero me doy cuenta de como costa rica (diske uno de las mejores economias en america latina, educacion blablablabal) esta a mil anhos luz detras de verdaderas potencias, el sistema de puntos en licencia es una de las cosas ke mas admiro de paises como estados unidos, y el monto de las multas es perfecto es mas deberia ser unos 500mil colones o mas, si no tenemos la educacion y no podemos por las buenas hay ke hacerlo por las malas, cierto ke las carreteras no son las mejores, pero eso mas bien deberia ser un plus para no andar a altas velocidades, ni manejar borracho. Con este tipo de ley la gente se educa, por ejemplo ahora vivo en japon y hablaba con una amiga, hablamos de las multas ke son ridiculas de 10 o 20 dolares…da verguenza cada vez ke tengo ke hablar de eso me da verguenza contarselo a mis amigos aki, mi amiga se habia tomado media cerveza y me dijo ke no podia manejar so scooter (ke porcierto no corre mas de 30km ) y yo le pregunte solo media cerveza tranquila no es nada, me respondio “ud no se imagina lo estricto que son las leyes aki, no solo pierdo la licencia, tambien voy a la carcel y tengo ke pagar 5mil dolares de multa….aki nadie maneja borracho, el tiempo ke tengo de vivir nunka he visto un accidente por manejo en ebriedad, piques, y demas….la gente se educa por el tipo de ley ke rigen, asi es como se hacen las cosas en las grandes potencias US y Japon y de los grandes tenemos que aprender y aplicar esas ideas si algun dia queremos llegar a ser alguien grande….
    lo unico que me preocupa es la correccion una de mis ideas seria que los oficiales de transito tenga un mejor salario asi no se dejarian sobornar muy facilmente….
    saludos! pronto veran las estadisticas en accidentes bajara signicativamente cuando esta ley entre en vigencia…well done Costa Rica!!!

  • http://www.piensalibre.org Caro

    El otro día tomé un taxi en México… el taxista en las noches trabaja como policía… “Mi casa la construí antes de que llegara el PRD y nos dijera que se acababa la fiesta con las multas… ahora sólo roban desde arriba y a nosotros nos chingaron” me dijo… Eso es lo que va a pasar en CR… estoy de acuerdo con la ley y las multas altas pero hay que generar medidas que controlen la corrupción porque si no… es más barato pagar el soborno que la multa.

  • FA

    Maes, muchas gracias por la info, de verdad muy bien.

    Creo que todos estamos de acuerdo en dos cosas.

    1. Es necesario arreglar las cosas en las calles, y no solo estoy hablando de la forma de conducir.

    2. Es la naturaleza y la costumbre del tico de “me la voy a jugar”.
    Por eso pasa:
    Me la juego sin licencia.
    Me la juego con unos traguillos.
    Me la juego adelantando.
    Me la juego en el semáforo.

    Igual es:
    Me la juego pirateando.
    Me la juego bajando la película o el disco.
    Me la juego con el cable del vecino.
    Me la juego sin pagar impuestos.
    Me la juego sin facturas.
    Etc…

    Venir a poner leyes q eran necesarias hace 15 años es un ridículo.
    Igual q en la casa. Castigando no se resuelve nada,
    solo educando se asegura q las personas no hagan cosas indebidas.

    Estas famosas reformas a las leyes de tránsito son un placebo, para que todo mundo crea q algo está pasando. Q les hace pensar q si un mae tiene las bolas de sacar el carro o la moto sin licencia, no lo va a volver a hacer si lo agarran. Que les hace creer q la gente en lugar de 5 mil, no van a estar dispuestos a soltar 20 mil, con tal de soltarse.
    La única diferencia es q ahora las mordidas van a ser mayores.

    En la carretera son tan peligrosos los conductores temerarios, que hacen estupideces, como los temerosos, q viajan en le carril rápido a 50 km/h, por ejemplo.
    Así también son peligrosos los peatones…Sip. Cuantos corazones hay pintados en las carreteras? Cuantos de esos si piensan en el peatón, no tenían q estar caminando por una autopista… bueno, muchas veces, la estupidés de las personas es proporcional a su necesidad.

    El “problema real” es el nivel de imprudencia, al que la gente inconsientemente esta dispuesto a exponerse.

    Por qué la señora lleva al chiquito en brazos en el asiento de adelante?
    Porque puede y como no le pasó nada, está todo bién. Se la juega, y le va bién. Entonces para que gastar plata en un asiento de ¢80.000 para ponerlo en un carro de ¢600.000 q de por sí, no tiene papeles?

    Otro ejemplo, pq los choferes de bus manejan como les da la gana. Nunca se parquean bién en las paradas, estorban el transito y no les importa?
    Bueno, porque pueden y no les pasa nada. Haya los demás.
    Además, con jornadas de 4 am a 11 pm, a mí también me importarían un comino todos los demás q van en la calle.

    Otra, q es la vara con los piratas?
    Mae, son una raza. No le responden a nadie, no tienen control de nada, son dueños de su tiempo… bueno, cualquier critiano que viva así, pierde por completo la perspectiva real de la sociedad con derechos y responzabilidades, cierto? Imaginense lo que es hacer lo que a uno le de la gana cuando le de la gana y no tener q pagar ni esforzarse por eso… de nuevo, por eso, los carros se van haciendo leña, pq me la juego, manejo como quiero pq puedo, me la juego y no pasó nada.

    Lo mismo para los mensajeros. Les cuanto q yo tengo moto, y les tengo miedo a los mensajeros, pero particularmente a los que no tienen espejos, como hacen??? se imaginan manejar sin espejos???
    Bueno los hacen pq pueden, se la juegan y no les pasa nada.

    Por eso es que la gente estrila la ley nueva, siempre hay resistencia al cambio. Pero lo que no les gusta es q le quiten el derecho a jugarsela.

    Todo mal.

    Cuando la moral y la dignidad son bajas, es que se hacen leyes.
    Todo mal. Muy mal. La gente pola, dice que, que bien que se pongan multas y se tomen medidas como en Estados Unidos, como “país desarrollado”.
    Todo mal. Piensenlo un poco. Digo, leyes super fuertes… son solo un sintoma de q la gente no esta siendo educada a respetar el sistema, sino obligada. y como todos saben eso no sirve para un carajo, vean como está la cosa en Estados, Colombia, México, etc….

    El problema no se resuelve con leyes de tránsito se resuelve educando a la gente y facilitando los medios.

    Pq el gobierno hace estas reformas?
    Pq puede, se la va a jugar, para ver que pasa con el pueblo, y como siempre, si nos dejamos, no va a pasar nada y por eso lo van a seguir haciendo.

    No sean siervos menguados.

  • FA

    seamos, me corrijo…

  • Eduardo

    Apliquemos a los narcotraficantes la nueva ley de tránsito… A los ladrones, apliquemosle la nueva ley de tránsito… A los homicidas, violadores, estafadores, roba cadenas y corruptos… USEMOS LA NUEVA LEY DE TRANSITO!!!
    Sólo con ella veremos que condenen a alguien a prisión!
    A un falsificador en C.R. le dan 2 años de prisión (luego de un juicio bien jodido) y a un borrachín 3 años sin más ni más de conformidad con esa ley… Eso no es proporcional ni justo!!!
    Los diputados fueron complacientes con una prensa que exigió esa ley sin darle el estudio debido, por eso nació muerta.

  • hualter merkao

    @ESMIT PEREZ

    Reguero de irresponsables por un lado y por el otro.
    Lo que es dificil creer es que una persona que lee un blog tan “progre” como este no esté viendo la totalidad del asunto.
    Sigan aplaudiendo leyes draconianas y verán que ahorita vamos a terminar viviendo en un pais de miedo. Algo así como la DDR.
    La proxima les van a pedir más de su libertad a cambio de un sentido falso de seguridad. No es un problema de forma, es un problema de fondo.
    Sigan aplaudiendo totalitarismos y van a recibirlos.

    La mentalidad de los road ragers no va a cambiar sin educación, por lo tanto las leyes son ineficientes, y esto lo que hace es darle más poder a un grupito ya reconocido por sus actos de prepotencia y corrupción.

    El castigo excesivo crea adaptaciones impensables en el que lo recibe. De aqui a un año tal vez bajen los indices de accidentes, pero la mayoría habremos perdido la libertad de manejar con el sentido común. Y mucho más que eso.

  • RCL

    Esta ley se ve que ya está haciendo su efecto… porque ya estan brincando con mas de un post atrás… se ve que les va a doler y que mas de uno de los que les duele las multas altas son un monton de irresponsables al volante…

    Educación? Hemos pasado muchos años en eso de la educación y el TICO ES IDIOTA… no entiende a menos que le toquen el bolsillo…

    No se educaron antes a las buenas? Bueno… entonces a las malas!

    Dejense de rebeldias ahora… y aprendamos a manejar y ser responsables de una buena vez…

    Oponerse por oponerse en esto.. no tiene sentido..

  • http://nosedecirlaerre.com/ Mio

    A mi si me parece un poco caro lo de las multas, creo que deberían ser un poco más baratas (no tanto como ahora, pero sí bajar un poco), pero ya se deberían acabar los choferes borrachos.

    Lo del servicio de choferes me parece genial

  • http://pazencostarica.ticoblogger.com/ mauricio

    que tal, quería ver si me dabas permiso de copiar esta imagen para ponerla en mi blog: http://pazencostarica.ticoblogger.com/ Gracias, contéstame a mauricio.valerio@gmail.com, nos vemos. Buen Día

  • http://fusildechispas.com cristian

    Hola Mauricio. Todos los contenidos del Fusil se pueden reproducir por cualquier medio, siempre que se mencione la fuente
    Gracias por el interés ;)

  • Victor Hugo Monge

    Me parece muy bueno, la aprobaciòn de la Ley en cuanto a la regulaciòn de los que conducen bajo el efecto de las drogas y el licor, conducciòn temeraria, piques. Pero me parece que la Ley es como la Dos Pinos, aumenta la leche, y aumentan todo lo demás.Espero (aunque todavia no creo ) ver nuestras calles sin huecos, demarcadas con la debida señalizaciòn, (si pueden darse una vuelta por Cartago, el desastre vial es espantoso, no hay semaforos, las calles solo huecos, el colmo pintan las zonas amarillos hasta pasan la brocha en el hueco), como dicen por ahi, parece un matorral con luces), y aun asì les pagamos a los responsables del Mopt y las municipalidades, en mi trabajo ya hace rato me hubieran despedido por ser un muy mal empleado y sin responsabilidad patronal).

    Pero espero que esto cambie por el bienestar de mis hijos.

  • jose

    Es exelente las leyes de transito que regiran apartir del siguiente año, pero seria bueno el monitoreo de los oficiales de transito ya que como ya se ha dado en este pais la corrupcion de los mismos.

  • oscar arevalo

    Era hora de que llegaran los aguinaldos para los oficiales de tránsito.
    ;-)

  • NORLYN

    NO ESTOY DEACUERDO CON QUE , SE DEBA DE PORTAR SILLA OBLIGADAMENTE ,PARA NIÑOS DE 12 AÑOS O DE MENOS EDAD ,
    SI EXIGEN A LA POBLACION , DEBEN DE EXIGIR A LOS TAXIS O LOS BUSES , BUSES ESTUDIANTILES ,EXT.
    LA LEYES SON PARA TODOS POR IGUAL , DEBEN DE PENSAR BIEN ANTES DE APROVAR ALGO ASI !
    RESPETO LAS LEYES , PERO NO TODOS ESTAMOS SOLVENTES EN ECONOMIA Y NO TODOS TEMOS UNA VAN O BUS ,PARA QUE ESTEN COMODOS NUESTROS HIJOS EN SU RESPECTIVA SILLA …..

  • http://pazencostarica.ticoblogger.com/ mauricio

    les recomiendo este link para que estén informados de todo lo que tiene que ver con la silla y el booster :

    http://pazencostarica.ticoblogger.com/2008/12/la-silla-para-beb-y-el-booster.html

    Tuanis, Feliz Año

  • lauren

    Hola, hay muchas cosas, absurdas que desde mi opinión no encajan, en esta ley de transito, por ejemplo:
    - Porque, quitan puntos por no pagar el marchamo. Muchas personas cuentan con el dinero pero sucede un imprevisto familiar, social, y que pasó.
    - Pero si un borracho se tira enfrente de un auto. A este no le rebajan puntos de nada.
    - Si viajo por la interamericana sur, tengo que llevar 40 pares de escobillas y mil bombillos.
    - Si un transeúnte, no usa esquinas, no usa pasos elevados, no lleva ropa clara y tengo la desgracia de atropellarlo, sin ser mi culpa, además de llevar el cargo de conciencia y perdonen mi crudeza, ni siquiera puedo cobrar los gasto por la reparación de mi carro, daños y perjuicios a su familia por que pobrecitos. El infractor ya murió. Pero si yo conduzco a mucha velocidad yo si tengo que pagar, porque ni el dinero puede devolver al muerto pero si ayudar a la familia. Ambas acciones son irresponsables.
    - Puntos por no tener reteve.
    - Si pierdo puntos no los puedo recuperar todo, ni en un corto plazo.
    Estos puntos no se tratan de ser o no mal conductor.

  • Kristopher Morsink

    esta nueva ley es buena que detenga a los borachos ya que son un gran peligro por que el tico es untomador. pero manda guevo que esos maes no puedan nisiquiera redactarla bien un monton de jente no esta en la carcel por la pobre manera en la que se a redactado la ley. y que manda que a como suven las multas a precios exsagerados en muchos casos suvan los limites d velosidad de las autopistas. ir en una autopista a sesenta o ochenta es demasiado lento deporsi que en teoria ningun peaton se deberia de morir en las autopistas ya que supuestamente hay puentes peatonales para ellos. y eso de las multas a peatones esta bueno que si crusan en una sona que no es les entuquen 50 mil pesos pero en una ciudad como chepe santo domingo un lugar asi por que putas voy a crusar en una esquina o sona que es indicada y tener que caminar100 o 200 mmetros mas si ahi los carros van como a 40 kph o menos y no es una auto pista con el monton de carros andando a altas velosidades. la calle c crusa fasil con una distancia de 10 m entre los carros que van a 40. como va a ser obligatorio usar casco en la cleta para ir a la pulperia si lo agarran le meten 75 mil pesos si uno anda ahorillado ya que un imbesil se mande a la calle vieno que viene una bici y le de a uno no es la culpa d uno, solo por q creen que uno siempre va despasio pero no siempre es asi.

    lo de las sillas para los menores de doce anos es una caballada por que putas un chiquito de metro treinta va a ocupar una puta sillita. y como hacen las bucetas de la escuela que llevan a ninos las compran no creo por q esas sillas no son nada baratas solo falta tener que mandar al carajillo con cilla en el bus por que es bajo ademas hay jente que ocupa mover c en carro y no tiene la plata para la silla y menos la multa por la falta de la silla.

  • Frank

    Hey no saben como anda el polarizado de los carros con esta ley?

  • http://Lazo Luis

    En verdad, en Costa Rica como se abusa con el ciudadano, cómo es posible que traten de arruinar cada vez más por cosas que son justas, está bien que se castigue a los borrachos, a los picones, a los irresponsables, pero cosas mínimas pues que siga a como está actualmente la ley. En estos tiempos que está tan difícil con la crisis econólmica y que se pongan en esos planes de injusticias creo una vez más que están abusando de la ciudadania y no es justo.

  • an

    No entiendo que tiene que ver los autos modificados, por que es que estan prohibidos y en cuales casos, es en el motor o es por los piques..??? alguien me puede decir donde encontrar informacion de esto o explicar

  • julio rodriguez

    todo se ve muy vien para el buen conductor pero sabemos que con un salairo de 280 mil colones mas rebajos es muy dificil que se detenga la corruccion o alguin sabe si a los oficiales de trancito les va a subir el salario cuando entra a trabajar la nueva ley de transito.

  • daniel reichel

    hola
    estoy de aquerdo, pero 165 000 colonnes son apox. 303 $
    ae …. por ejemplo ,multa para ,maniobrar prohibido,
    esto es muy , sobre la relacion ,de ingressos de los costaricenses .
    intiendo la seridad, era trailero en europa, pero pone en riesgo la sostenibilidad social. porvavor ajustan las montos de las multas . es un asunto importante. !!!!! muchas gracias

  • Ricardo

    el link a la ley completa no funciona.

  • Cata

    Esas leyes están ambiguas en algunos casos… los cobros son excesivos y es una tontería.
    Si estoy deacuerdo con que regulen, pero esto es un abuso… donde va a dar ese montón de plata que cobran.. según ustedes a calles y a obras sociales… NO! Por supuesto que va a generar más corrupción e incluso violencia en las calles.
    Además, los tráficos se abusan, uno les hace una mala cara o no les da campo y lo siguen para ver que parte le hacen.
    Lo del polarizado es una estupidéz, y lo de hablar por celular también, si vas a menos de 10 km por hora, en una presa y tomas el celular un segundo para decir, estoy manejando y cuelgas, ya te hacen un parte por casi 300 mil colones!
    Esto es un abuso!!
    Los que ahora la apoyan, espérense q les pase a ver si siguen pensando igual… no opinen si no les ha pasado.

  • alb

    Yo lo q creo esq estan locos, ellos piensan como si todos nosotros tenemos el dinero del presidente, q sera q no ven q hay jente q depende de un carrito viejo para llevar el alimento de sus niños , pagar su casita , pagar luz, agua q es indispensabre en una casa, y como todos sabemos , cada dia de la vida nos gusta comer!!!
    Quisas le boy a caer mal a los tomadores, pero si estoy de acuerdo con las multas sobre el alcol, y los piques, ya q nadie quiere saber q un cer querido esta en un hospital o en el peor de los casos muerto por un borracho o un picon.
    Pero q estupido es q le hagan una multa por un bonbillo quemado, q es q no saben q un bonbillo se quema en cualquier momento y en cualquier lugar!!! mmm ya ni recuerdo de cuentas veces e visto las PATRULLAS DE TRANSITO CON LAS LUCES QUEMADAS.
    DEVERIAMOS TOMAR MEDIDAS Y NO DEJARNO, Q REAJUSTEN LAS MULTAS, EN FIN SI LAS TIENEN Q AJUSTAR A MAS CARAS DE COMO ESTABAN ANTES DE LA NUEVA LEY Q LO AGAN PERO CON UNA MEDIDA AL Q EL PUEBLO DE COSTARICA LAS PUEDA PAGAR, Q NOS NOS MANDEN A ROBAR NI A QUITARLE EL BOCADA A NUESTROS HIJOS Y ASTA CORRER EL RIESGO DE DEJARLOS EN DONDE VIVIR, Y EN MUCHOS CASOS ASTA QUEDARNOS SIN TRABAJO.

  • FDER

    Me encanta ver como la mayoría asume la actitud de atacados por la ley.

    Porque se preocupan tanto, es que están pensando en brincarse los semaforos o manejar borrachos o no preocuparse por la seguridad de los niños??

    Perdón pero el pueblo no tiene que pagar nada, no son impuestos, son multas y la idea es sacar de la calle a los temerarios impertinentes y egoístas que piensan que andan solos en la calle o que son los únicos dueños de estas y que por eso se pueden tomar la libertad de parar donde quieran, irrespetar las señales, salirse de las filas, acelerar hasta lo que les dé el motor, y a los temerosos que les encanta estorbar en los carriles rápidos, o que no saben para donde van entorpeciendo el transito, que se ponen nerviosas al volante, que de por sí no deberían manejar porque son unaaccidente a punto de ocurrir.

    Deje de quejarse y maneje bien.
    Eso es todo lo que hay que hacer.

    pv

  • Cristian

    Me imagino que para los diputados las multas no son algo que los desvele, (por el gran salario que se “ganan” mensualmente) no obstante el sistema de puntos si les preocupo y por miedo de perder la licencia lo quitaron…. Pero para la sociedad costarricense algunas multas son exorbitantes ya que aproximadamente representan para la gran mayoría el 75 por ciento del salario neto mensual, en algunos casos más del 100 por ciento. No obstante me imagino que la gran parte de costarricenses si estamos de acuerdo en las altas multas para los conductores ebrios, los picones y los que manejan sin cinturón y porque no, también aquellos que hablan por celular en las autopistas de nuestro país a grandes velocidades, pero que culpa tienen las mujeres o hombres que polarizan los vidrios de su auto por miedo de ser asaltadas(os), y porque si permiten el polarizado de los autos que lo traen de fabrica….. Esta ley tiene muchísimas inconsistencias y es poco razonable en algunos casos; además a mi criterio el MOPT no capacitó correctamente a los “oficiales de tránsito”….. Como es posible que algunos “oficiales de tránsito” por pura mala fe le hagan un parte a alguien aduciendo que estaba hablando por celular cuando en realidad lo que tenía en la mano era el control remoto del radio” como es posible que se tenga que pagar aproximadamente ¢220.000,00 por un acto de incompetencia de un oficial de tránsito o por un acto de deshonestidad para saber si sacaba una tajada ……..Lastima que algo que hubiera sido tan positivo para el pueblo de Costa Rica se este convirtiendo en una cacería de brujas y en donde pagamos justos por pecadores. Y todo esto por mala planificación desde el inicio de la famosa “ley”.

  • llulu

    la ley esta hecha para el trasgresor no quiere multas ,no la trasgreda ….contodo y todo no se que da mas miedo las multas o los corructos

  • Miguel

    El que se preocupa o se pone a hablar de las multas o las sanciones impuestas en una ley es el que esta acostumbrado a violarla o la piensa violar. Al ciudadano decente que no infringe la ley no le preocupan los montos o las sanciones porque no le afectan. La ley es para sancionar al criminal, no al ciudadano. Y al que le cae el guante que lo metan preso, que le quemen el carro y que le cobren un millon de colones de multa por irresponsable.

  • Enrique alvarado

    me parece exelente ya es hora que se ponga orden en este pais de Dios es demasiada la sangre que a corrido por nuestras calles, el que quiera manejar que se ponga a derecho para no tener problemas es cuestion de cultura

  • Juan

    Estube en Costa Rica de vacaciones y no volveré nunca mas a ese pais. Pasé por una zona controlada por radar y parece ser que circulaba a 72 km./h. en una zona de 60 que nunca vi anunciada ni pude verificar. Seguia el trafico en una carretera bastante frecuentada, dos coches delante de mi y tres o cuatro detras. Bueno el poli me paro a mi, quizas me vio la cara de turista con mi sombrero y mis gafas de sol. Me anuncio que podia ponerme un parte de 525 $….., Despues de muchas explicaciones de su parte y despues de mas de media hora de conversacion y de intimidacion de su parte comprendi que la cosa se podia arreglar de otra forma, la cosa se aarreglo con 40 $, eso es lo que me costo la experiencia. Ahora si puedo decir y hablar en voz alta de la corrupcion en Costa Rica y recomendar a todos mis amigos, familia y demas de evitar ese pais en el que a uno le roban en el carro si te alejas mas de dos metros y donde a todos los sitios donde vas tienes que estar pagando para entrar…. He viajado mucho por el mundo y nunca he visto una cosa igual…..que verguenza de pais

    • Alcazar21_9

      no todo es tan malo, y no solo por ser extranjero , a los ticos igual les pasa.me gustaria saber de que pais eres y si en tu pais no existe la corrupcion?????

  • javier

    Esta ley tiene muchos defectos y sansiones ilógiocas, Estamos de acuerdo en sansiones fuerte para borrachos y conducir a velocidad temeraria, pero es una estupidez cobrar montos altos por revisión técnica vencida donde se sabe que al final el conductor tendrá que ir a revisión cuando tiene que pagar el marchamo al final de año. Como va a ser posible que un inspector va a decir que para llevarlo a revisión tiene que montar el vehículo en plataforma, Quién pagará este servicio. Esto es un comentario ya así con varias cosas ilógicas.

  • http://bash.im/ read more 12

    Thanks for the article post.Thanks Again. Really Cool.

  • http://esloantr9.com/story.php?title=sports-trading-on-betfair-3 manchester united

    Im grateful for the blog post.Thanks Again. Great.